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lunes, 7 de abril de 2014

¿Eres líder o manager?

Con que estilo de gestión se identifica?
Las empresas siempre se han preguntado cuál es el perfil de liderazgo que mejor se adapta a las necesidades de cualquier organización: ¿Necesitamos un manager que tenga liderazgo? ¿Queremos un líder que sepa gestionar?
¿Qué es lo que más conviene? La verdad, es que los expertos aseguran que el éxito de una gestión organizacional depende, en su mayoría, de estas dos funciones: liderazgo y gestión.
“Ambas funciones son inmensamente importantes dentro de una empresa. Cuando hablamos de management o gestión, se habla de una disciplina bastante bien establecida, la cual exige estudios y preparación. Hablar de liderazgo funciona de otra manera, un líder inspira, tiene inventiva, crea cultura dentro de la organización. Son cosas totalmente distintas”, comenta Eduardo Lan, socio y fundador de Mesa Consultores.
Cuando hablamos de gestión, la mayoría de las veces, se habla de un puesto directivo o gerencial; cuya función es determinar los objetivos de una empresa y tener la habilidad de conseguirlos de manera eficiente. Cuando hablamos de liderazgo, nos referimos a la capacidad de influir en la gente, de guiar e innovar. Mientras que el manager se pregunta ¿cómo? y ¿cuándo?, el líder se pregunta ¿qué? y ¿para qué?, afirma el experto.
¿Cuáles son sus principales características?
Saber diferenciarlos es la primera clave para saber qué es lo que más conviene dentro de nuestras organizaciones. A continuación, una lista de las principales características de estos dos personajes:


¿Qué necesita tu empresa?
Sin embargo, aún persiste una interrogante dentro de las organizaciones: ¿qué es lo que necesita mi empresa? Al respecto, Lan asegura que los tiempos donde se podía pensar que eran roles separados, han terminado. “Anteriormente se necesitaba un supervisor o capataz que se asegurara que se cumpliera con lo establecido y de manera adecuada, no había necesidad de pensar en inspirar a la gente. El rol era hacer lo que ya estaba establecido sin el menor desperdicio de tiempo y recursos”.
Hoy, la situación es completamente distinta. Los procesos operativos y administrativos dentro de las organizaciones exigen un cumplimento de gestión y otro de liderazgo. La línea divisoria entre un líder y manager es casi imperceptible, comenta el experto.
No obstante, uno de los principales problemas dentro de las organizaciones es separar estas funciones para beneficio de la organización. Si bien es cierto que un buen líder no tiene por qué ser un excelente gestor y viceversa, ambas disciplinas son esenciales para que una organización funcione de manera adecuada.
¿Líder o manager? La respuesta que los expertos recomiendan es: ambos. “Los empleados, en cualquier organización, no sólo esperan que se les diga qué hacer, necesitan una figura que los guíe y que les diga por qué lo están haciendo, un trabajador está buscando conocimiento, desarrollo e innovación”, comenta Lan.
Para las organizaciones, comprender que estas dos funciones son esenciales, ha sido complicado. Los directivos y reclutadores suelen menospreciar a los líderes cuando se les compara con una persona de un puesto establecido. Las empresas no comprenden que son disciplinas completamente distintas, las cuales brindarán soluciones diferentes para cada problema, ambas son necesarias en una organización, enfatiza Lan.
¿Cómo alinear a líderes y gerentes?
Ante esta falta de reconocimiento por parte de los directivos, la convivencia entre los líderes y managers en las empresas puede ser demasiado competitiva. Al respecto, Lan nos menciona algunas soluciones que podrían ayudar a convivir de manera pacífica:
Alineación. Debe existir la manera de trabajar de manera conjunta, hay que tener en claro que ambas partes cumplen con funciones totalmente distintas, por lo tanto, no habrá problema de ejercer su posición y trabajar en equipo. Para que una relación entre el líder y el manager funcione, no deben de existir contradicciones.
Hay que saber diferenciar. Cada empresa tiene sus exigencias específicas, hay que saber diferenciar cuando es tarea del líder resolverlas y cuando se necesita un manager para hacerlo. Esta tarea es de los directivos y dueños.
Hay que abrirse a las posibilidades. Comprender que son características diferentes y que, en muchas ocasiones, es difícil encontrar una sola persona que las cumpla, los directivos deben tomar en cuenta contrata a ambas partes y complementar las exigencias de la organización.
Separa bien los roles. El problema existe porque no saben cuál es su rol dentro de la organización, es importante dejar en claro para qué han sido contratados y cuáles son sus funciones dentro de la misma, esto evitará que se crucen de manera operativa.

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