INTRODUCCION
Las
ciencias y las personas han ido evolucionando, día tras día, desde la
era industrial, donde lo que predominaba la administración de mando, de
tu eres empleado yo soy tu jefe “tu haces lo que yo te digo”, cambio a
administración de Couching, a empresas para competir, pero que pasara
mas adelante?, que nueva evolución tendrá el mundo de los negocios?
La
tierra gira y nunca ha parado , pues así mismo los negocios y las
compañías giran y en cada giro arrastran un cambio, y es precisamente
esa visión que en el futuro importara, visión de poder anticiparse a las
decisiones y acontecimientos, todas las cosas que hoy la tenemos peor
en estado de reposo, las cosas que ignoramos, serán el tesoro del futuro
, en este resumen y análisis veremos como El conocimiento tomara Valor y
ese Valor será el motor de las compañías futuras, será quien impulsara
hacia el progreso y la perduración en este mercado tan cambiante.
A medida de que la economía del conocimiento establece nuevas reglas
de negocio, el cambio se va convirtiendo en algo más paradójico. Las
compañias ofrecen su producto gratuitamente, los costos y el tiempo de
entrega de un producto electrónico son casi nulos, los mejores productos
cada año son más baratos y las compañías con mayor crecimiento son las
que poseen activos intangibles.
En este momento la velocidad es
un prerrequisito de supervivencia, ya que el reto verdadero es
enfrentarse a la complejidad., los profesionales hoy en día están siendo
menos capaces para entender esta complejidad por eso en los últimos
estudios estadísticos las empresas de consultaría han crecido en su
demanda un 10% según Consultants news
Ya la tendencia para este siglo es que las empresas que tengan más
intelectuales corporativos serán más valiosas que sus activos físicos.
Por esto es importante proporcionar un conocimiento que añada valor,
este conocimiento es significativo diferente al conocimiento mediocre
que hoy en día la mayoría de profesionales utiliza. El potencia que tiene una compañía para añadir valor se denomina
KnoVa(Valor del Conocimiento) Esto muestre que en la economía del
conocimiento, el potencial de valor añadido de una compañía depende de
dos importantes ingredientes: el nivel de servicios que ofrecen y su
intensidad de conocimiento, además del grado ñeque la compañía utiliza
el conocimiento para crear productos o servicios.
Aquí el éxito dependerá de un doble ataque en el que tanto el nivel
de servicio como el contenido del conocimiento aumenten para permitir
que una compañía avance hacia un mayor éxito.
Hoy en día en las
empresas tendremos que emplear una Gestión Estratégica del conocimiento
porque así se establecerá un equilibrio al vincular la creación del
conocimiento de una compañía con su estrategia empresarial, prestando
atención al impacto de la informática y a la necesidad de diseñar la
estructura de las organizaciones en conformidad..
El presiente y jefe ejecutivo de Siemens Nixdorf informations Systems
declaro que Internet y la tecnología de la comunicación global (además
de la Intranet de una Compañía) son factores decisivos en el éxito de
una empresa en esta nueva economía basada en el conocimiento.
Un
prerrequisito imprescindible es que la administración superior sea
conciente de su importancia y que este preparada para defender y apoyar
su aplicación. Se sugieren diferentes vías practicas: una es la creación
de Paginas amarilla electrinicas que contengan información sobre
personas destrezas y bases de conocimiento.
Otra alternativa más
económica es la Feria del conocimiento donde los compradores y los
vendedores se reúnen para intercambiar conocimiento.
Uno de los
motivos que están llevando a las compañías actuales al fracaso es la
resistencia al cambio de comportamiento ante las buenas informaciones.
Las
compañías actuales deben de dejar que el conocimiento Fluya de cada uno
de sus integrantes, y para esta colaboración es necesario:
- Crear una dirección y un entendimiento común de los objetivos y las oportunidades.
- Motivar a las personas y crear competencia educativa entre ellos.
- Crear una estructura transparente que permita que a los profesionales ver exactamente donde están con relación al entorno de su compañía.
También
es importante que tomemos en cuenta que el único capital irreemplazable
de una organización es el conocimiento y capacidad de sus gentes y la
productividad de ese capital depende del gado con que esas personas
compartan su competencia con quienes pueden utilizarlas.
PASOS PARA CONVERTIR SU COMPAÑÍA EN KnoVa
- Capacidad de producción
- Capacidad de respuestas.
- Capacidad de anticipar
- Capacidad para Crecer
- Capacidad para aprender
- Capacidad para perdurar.
La creación de perspectivas nuevas y positivas
La Creación de esta capacidad implica una nueva clase de organización
que sea efectiva a la hora de elaborar conocimientos y añadir valor
tanto a la compañía como al profesional.
La gestión basada en el conocimiento es un enfoque integrado y armonioso que ayuda a diseñar e implementar lo siguiente.
- Las estrategias inteligentes.
- Organizaciones inteligentes
- Profesionales inteligentes.
- Conocimientos inteligentes.
Una compañía puede utilizar su gestión del conocimiento sea mas eficiente, este mejor conectado y sea tremendamente innovador.
La necesidad de la gestión del conocimiento.
Pocas
empresas se dan cuenta de lo drástica que es la situación actual para
las empresas, todo el mundo sabe la importancia de la agricultura como
parte del Producto Nacional Bruto (PNB) ha sido superado por la
industria actual y la mayoría puede reconocer que la industria actual ha
sido reemplazada pro el conocimiento.
La tecnología juega un
papel muy importante en esta administración del conocimiento , como
todos sabemos el Internet ha sido desde que surgió unos de las armas mas
poderosas de la tecnología peor su poder proviene de su uso , y este
crece a medida de que mas personas se conectan. Entonces esto desata una
nueva economía llamada “La economía Virtual”.
En esta economía
no se requiere gran inversión o gastos de capital considerables para se
económicamente activa y exitosa. Ya que los clientes cada día esperan
más y más aquí le mostraremos un enfoque del pasado y futuro.
Otros signo de la aparición de la economía del conocimiento es que
muchas compañías industriales tradicionales, diseñadas y construidas
para fabricar productos físicos, se están viendo obligadas a crear
productos y servicios de conocimientos, y implementar la tecnología de
la información y la comunicación (TIC) pero el núcleo seguirán siendo
las personas.
También el aumento de la complejidad en los
negocios a dado como resultados una creciente necesidad de
especialización. Pero a la vez el Sr. Tissen nos comenta que se prevé
que el empleo en los sectores de la agricultura y la industria continué
su declive y llegara a perder mas de seis millones de empleados en el
periodo 1980-2005
Ahora la economía se enfoca de esta manera:
La busque da de valor es muy importante tener estas perspectivas claras.
1-AUMENTAR EL VALOR DE NUESTRA COMPAÑÍA:
Aquí
nos centraremos en descubrir todo el conocimiento valioso que hay en la
compañía dentro de todos los empleados para que estos compartan todos
lo que deban, es muy importante que todos los directivos sepan el valor
real de conocimiento que ahí en su compañía.
2-AÑADIR VALOR AL MERCADO PARA NUESTROS CLIENTES.
Básicamente no es complacer al cliente, sino conocerlo y anticipar sus deseos saber que querrá mi cliente dentro de cinco años.
3-MEJORAR NUESTRO VALOR PARA LA SOCIEDAD
El
objetivo de de ser competitivos a asegurar su supervivencia futura a
largo plazo deberá empezar primero por cambiar la visión de “creado para
competir” por “Creado para perdurar”.
4-AUMENTAR NUESTRTO VALOR PARA LAS PERSONAS
Las
personas activas están cambiando. La economía del conocimiento no será
un empleo a tiempo completo, sino una economía de empleo correcto., en
la nueva economía del conocimiento se pedirá a las personas que no tan
solo fichen sus mentes, sino también sus corazones.
El poder de las de las maquinas
La tecnología va a desarrollarse hasta va a desarrollar hasta tal
punto que la destreza necesaria para trabajar con dichas tecnología ya
no va hacer necesaria.
Al principio parecía que las personas
rechazarían el hacer negocios con maquinas peor ya no es así las
maquinas les ofrecen anonimato y eso les gustas a las personas.
Además
las maquinas cada día están funcionando mas a un nivel de complejidad
comparada a la del ser humano, representando el lado practico del
conocimiento, mientras que los profesionales realizan su parte en el
lado sensible con la intuición el sentimientos y emociones.
En la
nueva economía del conocimiento veremos los comienzo del dominio de las
maquinas sobre el trabajo intelectual y en el mundo de la investigación
podríamos decir que esta es la llegada de la ECONOMIA CUANTICA o sea
que las computadoras dominaran el trabajo humando.
Muchos de los
ingenieros actuales buscan que las maquinas reemplace la creatividad
humana. Ellos han estudiado que todo trabajo por mas complejo que sea
tiene su rutina, o se todo trabajo es rutinario y esto las maquinas lo
pueden hacer.
Por eso ahora ya estos cambios se están poniendo en
marcha, lo único que tendremos de diferente será los sentimientos por
eso los profesionales de hoy día deben de pensar por si mismo,
creativos, que no se centren simplemente en el conocimiento, sino
también en las competencias humanas como la emoción, el sentimiento y el
trabajos en equipo. Todo lo demás puede automatizarse.
Las compañías Globales y las paradojas
Hoy
en día vivimos en unos momentos en el que las compañías globales se
están transformando en modelos para ser imitados mundiales en el
comercio de la nueva economía.
Sus tamaños, su poder y su
volumen, de negocios sitúan a muchas de las coorporaciones líderes
actuales a la cabeza de la mayoría de las economías nacionales
mundiales.
Por eso el fracaso de muchas ha sido que según Geus,
basan su estrategia en la economía en lugar de reconocer que una
compañía es una comunidad de personas, una sociedad para si misma y que
si desean continuar deben prepararse para desarrollarse, deben de
convertiré en compañías vivas!.
La teoría O
Esta teoría trata de implicar una visión radical que no acepte
fácilmente una paradoja y que no pueda convivir con dos fuerzas o ideas
contradictorias a la vez... o sea trata de resolver extremos para
resolver contradicciones aparentes. Pensamiento o/o.
Conocimiento significativo
Este
conocimiento será crucial para todas las compañías ya no se trata de
pensar en función hechos sino ser guiados por los escenarios por la
intuición este es el pensamiento y/y.
Las estrategias inteligentes
Las estrategias inteligentes tienen varias características como:
-Nunca hay una estrategia inteligente.
-Siempre
se basan en el conocimiento único de una compañía, una compañía que
posea conocimientos valiosos puedo lograr una ventaja competitiva
temporal, pero si la competencia tiene que invertir mucho para lograr
conocimientos entonces la ventaja es sostenible.
-Se debe d
considerar la palabra estrategia como un estadote Animo, o sea no es
algo que se crea y se guarda, sino es algo cambiante que adquirimos y al
hacerlo decimos que estamos descartando las antiguas e inusuales
estrategias.
-Las estrategias inteligente no se conciben de de forma aislada sino que involucren a todo el personal.
Las
organizaciones inteligentes proporcionan un marco de apoyo para que los
profesionales puedan hacer esto de una forma de añadir valor.
El
mundo actual ya no se trata de hacer las cosas mejor sino de de hacer
las cosas adecuadas en cualquier momento, de cualquier forma y en
cualquier sitio.
Potencial del conocimiento inteligente
La visión, misión y estrategias múltiples son los ingredientes esenciales de las fuerzas internas y externas de las compañías.
Siente Mega estrategias.
- Mejorar y Renovar aprender a mejorar y a innovar al mismo tiempo.
- Desafiar las Ortodoxias. Despojarse de todas las formas tradicionales de pensamiento que posee las compañías las cuales obstruyen el crecimiento y el conocimiento inteligente.
- La inteligencia emocional. Consisten en abrirse empleando la inteligencia emocional para permitir que los talentos pocos convencionales lo dirijan con el fin de responder oportunidades únicas.
- La exposición a la realidad. Aprovechas todas las realidades de fuera dentro, de arriba o abajo para examinarla y utilizarla en nuestro desarrollo para las estrategias.
- El cambio Estratégico en tiempo real.
- Vitalidad sostenible
Las organizaciones inteligentes
Las organizaciones inteligentes se alejan radicalmente de las conocidas ideas que la mayoría de las empresas llevan consigo.
En las compañías inteligente se emplea una lógica que no esta basada en el empleo o en la función, sino en el equipo y el proceso.
Los Profesionales inteligentes
En
la nueva economía del conocimiento, las cabezas inteligentes serán
consideradas como una porción del capital intelectual de la compañía,
los que los convierte tanto en accionistas mayoritarios y como uno de
los titulares del activo más valioso de la compañía.
La tarea
empresarial central para los profesionales es la de procesar un saber
hacer de alto nivel en tiempo real y que se encuentre actualizado
respecto a aspectos empresariales.
Es muy importante que los empleados tenga competencias que los ayuden a crecer como:
- Competencias que nos ayuden a aprender de las informaciones
- Competencias que nos ayuden a mejorar nuestro comportamiento.
- Competencias que nos ayuden a interactuar mejor con nuestros colegas.
Pero
hay que tener enguanta que los trabajadores del conocimiento de verdad
solo querrán compartir su inteligencia con su empresa cuando exista una
base sólida de confianza.
Tenemos que procurar como compañía busca el equilibrio Kilo:
O sea es el equilibrio que existe entre el conocimiento que aprende y el conocimiento que comparten.
Es
también de suma importancia Motivar, y recompensar a sus empleados,
Básicamente existen Dos formas de motivación, una extrínseca, es decir
una motivación causada por incentivos externos, como un plus las
promociones o el reconocimiento, y la intrínseca que es la creada por
factores internos, como el compromiso y los valores.
Conocimiento Inteligente
El
conocimiento inteligente se construye con tres componentes básicos que
son las tres I (Información, Intelecto y Interacción), estos tres
componentes unen la fuerza des conocimiento.
Tenemos varios tipos de aprendizajes:
- Feedback: Las personas se interesan en las cifras, números, datos estadísticos. Etc.
- Cognitivo: Antes de tomar una decisión piensa en modelos, teorías y conceptos.
- Social: Le gusta escuchar a los demás antes de tomar una decisión.
También el conocimiento tiene varias maneras, como son:
- Conocer el contexto.
- Conocer la complejidad
- Conocer el objetivo
El potencial del valor:
Unos de los potenciadotes de valores es la descentralización de su organización no solo asegura que las unidades se acercan a su cliente, sino que garantizara que son más adecuadas para responder a los cambios del mercado.CONCLUSION
Las
maquinas serán las suplentes de la humanidad, como hemos vistos, todos
los días existen mas y mas investigación para lograr que esta alcance y
hasta superar la inteligencia humana , si pensamos que nos quería decir
esto, según pudimos entender lo único que hasta ahora perdurara y será
valioso serán nuestros sentimientos, nuestra entrega fiel a nuestros
trabajo, poner todo el potencial en aprender y compartir lo aprendido,
saber discernir entre los conocimientos provechosos y los no provechosos
y poder tener la habilidad para anticiparse al futuro, pero para esto
necesitamos crear empresas poco burocráticas , mas con dirección al
cambio, motivadoras, abiertas al conocimiento crear confianza al
empleado , porque si esto no sucede el empleado no podrá compartir todo
su potencial, a la vez ir con el sentimiento de que somos empresas para
perdurar no para competir y así nos estaremos acercando mas al futuro y
al cambio.
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