Steve Jobs
era un jefe duro, sin duda. Y aunque la primera cinta biográfica basada
en la vida del co-fundador de Apple no escatima en mostrar su estilo
agresivo de liderazgo, no reúne toda la historia. En la película despide a un ingeniero
con un movimiento de muñeca y luego le pregunta “¿Qué sigues haciendo
aquí?”. Pero a pesar de que era estricto, impulsaba un ambiente
colaborativo en el que pudiera surgir la innovación.
Después de ver “Jobs” me quedé pensando
sobre qué hacía especial a su estilo de liderazgo y los obstáculos de
personalidad que toca la película. Aunque recomiendo ver por la
interpretación de Aaron Sorkin de la vida de Steve Jobs personificada por el actor Ashton Kutcher (la segunda
película biográfica de Jobs, y para la que Steve Wozniak está
consultando), aqui dejo una pagina web para ver el trailer de la pelicula que va hacer estrenada el dia 20 de septiembre del 2013 (http://www.sensacine.com/peliculas/pelicula-198187/).
“Jobs” me hizo pensar por qué la monarquía colaborativa de
Steve Jobs fue tan exitosa. Aquí cuatro razones:
Su visión ayudaba a impulsar la creatividad individual
Apple y Steve Jobs son inseparables. Su
identidad estará reflejada en cada producto Apple que se desarrolle, y
eso se debe a que se involucraba en todos los elementos de la filosofía
de diseño de Apple. Era conocido por ser muy controlador, y de hecho se
ha relatado que rediseñó la apariencia del camión y de la cafetería de
la empresa.
Aunque cada producto Apple es la suma de
muchas habilidades distintas, éstos se adhieren a la visión establecida
por Jobs de entender lo que hace a un producto Apple atractivo. Esta
fundación específica empodera a los diferentes aspectos del diseño del
producto a superarse, mientras que se mantiene consistente la
experiencia del usuario.
No contrataba a personas tontas
Los métodos de reclutamiento de Apple
estaban estructurados alrededor de trabajadores especialistas y
profesiones multifacéticas. Y aunque el primer instinto de muchos
managers es contratar a alguien que trabaje igual o menos que el
empleador, Apple buscaba a las personas talentosas de cualquier
profesión y les daba una oportunidad de brillar. Estos empleados debían
acordar con el mensaje básico de Apple. Y es de ahí de donde Jobs tomó
su reputación de hombre duro.
El
co-fundador de Apple era un jefe difícil, pero su visión de “pensar
diferente” le permitió crear productos increíbles que reflejaban su
identidad.
Llevó una filosofía de artista a la tecnología
El artista sabe por qué su arte es
increíble, pero al final se trata de que el consumidor lo note. El iPad
les enseñó a los consumidores que las baterías de una laptop no tenían
que calentarse en su regazo. Esto podría haber sido un pitch difícil en
un focus group, pero Apple no los necesitaba.
La voluntad de Jobs de invertir en la
estética de los productos Apple modeló el propósito utilitario de todo
dispositivo electrónico en algo que era emocionante y se vendía a sí
mismo por ser maravilloso.
El co-fundador de Apple era un jefe difícil, pero su visión de “pensar diferente” le permitió crear productos increíbles que reflejaban su identidad.
Mostrar una actitud indiferente y despectiva sobre el Statu Quo
Alerta de spoiler: La cinta “Jobs”
termina con una re imaginación de la grabación del icónico anuncio de
Apple para el Super Bowl de 1997. La campaña “Think Different” no sólo
se convirtió en el mantra que mejor describía la filosofía de Apple,
sino que también representaba el lado humano olvidado de la tecnología.
Un teclado táctil de Apple, creo,
personifica el verdadero significado de “Piensa diferente”. Se siente
natural, rápido y regresar al teclado de PC sería incómodo. Los
productos Apple son más caros porque pagas por un equipo de diseño que
ha tenido la libertad de analizar cómo interactúas con el producto.
Steve Jobs no sólo es conocido por su voluntad de compartir el crédito,
sino por hacer que la gente reconozca que buena parte de lo que hace a
los productos Apple increíbles es la fe que la empresa pone en las manos
de su equipo de diseño.
Aunque Jobs probablemente no sabía
cuándo grabó su primera voz en off, estaba construyendo la fundación de
un culto de personalidad que explotó simplemente porque sus productos
eran más agradables que los de los demás.
Debe resaltarse que Steve Jobs fue el
contrapunto de un movimiento que ya estaba en marcha. Las computadoras
eran inevitables, pero Jobs fue el único dispuesto a entrar a la
industria desde un ángulo novedoso.
Su estilo de management provocaba
desencuentros, pero los resultados son claros: Dejar que tus productos
reflejen a las mentes que los crearon afectará en cómo los clientes se
sentirán cuando lo compren. Steve Jobs era un bully ocasional, pero
porque estaba consciente de la relación entre el producto y su
identidad. Espera lo mejor de tus colaboradores, espera lo mejor de ti
mismo y siempre considera nuevas formas para que tu empresa “Piense
diferente”.
Fuente : http://managementjournal.net
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