Translate

jueves, 30 de enero de 2014

Autonomía y transparencia, dos claves en la motivación laboral

La motivación humana es compleja. Y cómo motivar a seres humanos en un espacio de trabajo sigue siendo una pregunta con la que batallan muchos dueños de negocios. Hay dos factores clave que motivan a las personas a través de generaciones en las oficinas: autonomía y transparencia.

  • Autonomía
Los seres humanos somos criaturas autónomas. Todos queremos tener autonomía sobre cómo vivimos, trabajamos y jugamos.

Sin embargo, desde la revolución industrial, el trabajo ha sido estructurado y cuenta con numerosas normas y horarios. Esta estrategia hace que la fuerza laboral esté llena de requerimientos, pero que carezca de compromiso para ayudar a sus empresas a alcanzar resultados más allá de lo requerido.

¿Qué pasaría si un ambiente laboral les diera a los empleados mayor autonomía? ¿Cómo funcionaría?
Simplemente visto, los sistemas son creados para controlar la autonomía de los empleados en estos criterios:
  • En lo que hacen
  • Cómo lo hacen
  • Cuándo lo hacen
  • Dónde lo hacen
  • - Con quién lo hacen
Esta estrategia de management (la de autonomía) requiere mayor creatividad para identificar a las personas indicadas para ser tus empleados, así como para definir claramente los resultados que deben alcanzar y su contribución a la empresa. También requiere de mayor diligencia en mantener a las personas motivadas a alcanzar los resultados.

Esta estrategia está basada en un concepto de 100% autonomía sobre la manera en que las personas trabajan. La he aplicado con varios clientes y funciona para crear una fuerza laboral más comprometida y motivada.
  • Transparencia
Para los dueños de pequeños negocios, la transparencia puede ser aún más temible que la autonomía. La transparencia es difícil para los pequeños empresarios porque necesita que se abran al escrutinio que sienten que sus empleados no deben tener.

Y aunque hay algo de cierto en ello, esta creencia debe balancearse con el deseo de conseguir lo mejor para sus empleados. Y esto puede lograrse con la transparencia.

La transparencia desarrolla niveles más altos de motivación y compromiso porque habla directamente del nivel de confianza en una oficina. Los estudios han demostrado que los niveles altos de confianza pueden relacionarse directamente con los altos niveles de desempeño financiero.

Ofrecer transparencia demuestra a un empleado una correlación directa entre su papel y el desempeño general de la empresa. Permite a los empleados entender la correlación entre su compensación y los resultados que alcanza la compañía.

Los empresarios que adoptan mayor autonomía y transparencia en su fuerza laboral son capaces de atraer, y más importante aún, de retener el mejor talento. Y en un ambiente donde el talento es demandado y escaso, esta estrategia puede ofrecer un gran retorno de inversión en el competido mercado del siglo 21.

Fuente:soyentrepreneur

viernes, 17 de enero de 2014

Cosas necesarias para hacer y alcanzar el éxito

Dan Waldschmidt es considerado un excelente estratega en los negocios. En la actualidad, su empresa de consultoría, Waldschmidt Parnerts Internacional se encarga de resolver los problemas de comercialización más complejos para las empresas de todo el mundo.

Cosas necesarias para hacer y alcanzar el éxito
Recientemente, el consultor ha publicado el libro "Edgy Conversations" donde relata 100 historias de personas comunes y corrientes que alcanzaron el éxito.

Todo éxito comienza de la misma forma: se fija una meta, se trabaja duro y somos persistentes. No hay otra manera de alcanzar el éxito. Todo el mundo sabe que alcanzar el éxito en tu carrera, en los negocios, en el deporte, etc... es difícil, pero pocas personas cuantifican el "cómo de difícil" o "a qué nos referimos exactamente con difícil".

Waldschmidt piensa que el problema de muchas personas es que intentan esquivar las dificultades, debido a que las cosas difíciles son las cosas más fáciles de evitar, pero mira por dónde, en esa dificultad es donde se encuentra el éxito.

Es más, señala que "el éxito se encuentra en esas cosas que la gran mayoría no está haciendo. El éxito se encuentra en esas cosas que asustan a las masas, se encuentra en esas cosas que uno llega a preguntarse cuánto más podremos aguantar."

Por eso, en proporción, solo alcanza el éxito una minoría. Sencillamente porque solo una minoría está dispuesta hacer las cosas más duras que no hace la gran mayoría por miedo o comodidad.

Por tanto, si quieres tener éxito:

  • Tendrás que realizar esa llamada que tanto miedo tienes de hacer.
  • Tendrás que levantarte más temprano de lo que realmente te gusta
  • Tienes que dar más de ti sin esperar nada en el corto plazo.
  • Tienes que preocuparte más por las personas que se preocupan por ti.
  • Tienes que seguir luchando, aunque estés lesionado, con sangre y dolor.
  • Tienes que continuar aunque algunos ya se hayan detenido y aunque otros aún no hayan comenzado a seguirte.
  • Tienes que invertir en ti mismo, aunque esa inversión nadie la aprecie.
  • Tendrás que mirar como un tonto mientras estás buscando respuestas que no tienes.
  • Tendrás que esculpir algunos detalles cuando sería mucho más fácil encogerse de hombros. 
  • Tendrás que presentar resultados sabiendo que poner excusas es una opción, pero no es la opción.
  • Tendrás que buscar tus propias explicaciones, incluso cuando te digan de aceptar los "hechos".
  • Tendrás que cometer errores y quedar como un idiota.
  • Tendrás que intentar, fallar y volver a intentar.
  • Tendrás que ser amable incluso con la gente que ha sido cruel contigo. 
  • Tienes que ser responsable de tus acciones incluso cuando las cosas van mal.
  • Tienes que seguir moviéndote hacia donde quieres estar. No importa lo que haya delante de ti.
Fuente:Iprofesional

miércoles, 8 de enero de 2014

4 errores de management que como líder debes corregir

¿Frustrado por tus empleados? El problema podrías ser tú, no ellos. Tus empleados son tu negocio y mantenerlos motivados tiene un resultado directo en tu productividad; sin embargo, hoy en día esto es difícil de lograr: el 70 por ciento de los trabajadores no se sienten comprometidos con su trabajo.

 ¿ Tu equipo no da los resultados esperados ? 
Muchos empresarios esperan que sus empleados tengan el mismo empuje y energía que ellos, a pesar de que no son dueños del negocio. Y el no poder controlarlos o ‘arreglarlos’ para que se amolden a algo que quieres puede estresarte.
Pero no te desesperes. Muchas veces es el propietario y no el trabajador el del problema. Pero con unos pequeños cambios personales en tu estilo de liderazgo podrás mejorar considerablemente la moral y el engagement de tu equipo. Además, evitarán que te desanimes por pensar que careces de la capacidad que se requiere para dirigir tu empresa:
  • No identificar lo que es más importante
Muchas veces, cuando los managers se frustran con sus empleados empiezan a enfocarse en cosas pequeñas en lugar de lo que realmente se necesita lograr. Aunque las cosas pequeñas pueden convertirse en grandes problemas, es importante que los líderes de negocios estén claros sobre sí mismos y las metas a largo plazo.

Tomemos como ejemplo a un empleado que siempre llega tarde. Probablemente piensas que debes arreglar ese problema, ya que crees en la puntualidad. Ahora, imaginemos que ese empleado es tu mejor vendedor. ¿Debes trabajar bajo reloj cuando estás consiguiendo los resultados que deseas de su trabajo? Quizá sea momento de cambiar tu esquema laboral y adoptar por uno más flexible.
  • No establecer expectativas
Muchos managers a los que coacheo expresan frustración por lo que sus empleados “carecen”. Pero cuando les pregunto si han establecido expectativas para sus trabajadores, casi siempre admiten que no. No puedes esperar que tus empleados sean lectores de mentes. Aunque es importante que los empleados se comuniquen entre ellos y con sus managers, es igual de importante que los managers y dueños de negocios establezcan expectativas medibles y que las comuniquen claramente con sus empleados.
  • No corregir errores a tiempo
La falta de corrección da origen a malos hábitos y mediocridad. Si los empleados no están cumpliendo las expectativas que fueron claramente establecidas, es momento de que corrijas el problema inmediatamente. Si lo pospones correrás grandes riesgos, ya que los malos hábitos serán más difíciles de corregir después y crearás una baja moral si dejas que alguien se “salga con la suya”. Además, puedes causar resentimiento que puede ser tóxico, especialmente en los pequeños negocios.
Y no lo olvides: debes liderar con el ejemplo. Así que admite tus errores. Los verdaderos líderes no temen aceptar cuando se equivocan, y eso orgánicamente genera respeto y confianza.
  • No ser abierto con la retroalimentación
Los empleadores y managers comúnmente utilizan las evaluaciones anuales como el único foro para proveer retroalimentación a sus subordinados. Sin embargo, las evaluaciones formales son justo eso: una formalidad. La retroalimentación más productiva para los empleados es la orgánica; aquella que se da cuando se reconoce un trabajo bien hecho y cuando se corrige un desempeño mediocre en tiempo real.

Nuevamente, ésta es una oportunidad para liderar mediante el ejemplo pidiéndoles a tus empleados que te den su retroalimentación. Pocos managers piensan que es una buena idea solicitar retroalimentación a sus empleados, por temor a romper con una estructura organizacional jerárquica.

No obstante, los managers tienen la oportunidad de establecer el tono sobre cómo se ofrece y recibe la retroalimentación. Implementar una práctica donde la retroalimentación se hace de manera profesional y con el único propósito de aumentar la productividad resulta en incrementos instantáneos de comunicación interna y respeto mutuo.

Fuenmte:soyentrepreneur

martes, 7 de enero de 2014

Cómo mantener alineado a tu equipo de trabajo

El principal desafío en cualquier relación, ya sea con tu pareja o con centenares de empleados, es la comunicación. Los propietarios de las empresas tienen muy claras las prioridades, objetivos y métricas de su negocio, pero pueden desdibujarse si los líderes o managers no se comunican de la manera correcta.

Toda empresa necesita crear ritmos regulares de comunicación -por día, semana, mes, trimestre y año- para mantener alineados a los empleados. La mayoría de las empresas ya hacen un muy buen trabajo al congregar a su equipo gerencial para juntas estratégicas cada mes, trimestre y año, e incluso semanalmente. Pero se saltan la reunión más importante de todas: la sesión diaria. Ellos piensan que no tienen tiempo, porque ya dedican mucho tiempo a otras reuniones.

Pero confíen en mí: una reunión diaria les ahorrará tiempo, siempre y cuando mantengan la sesión muy breve y súper focalizada. Programa una reunión o teleconferencia de 5-15 minutos a la misma hora todos los días con tu equipo de liderazgo. Habla sobre lo que se hará en las próximas 24 horas, establece prioridades, y discute cualquier obstáculo que les estorbe, para poder eliminarlo. Hacer esto les ahorrará fácilmente a todos en tu equipo hora y media de emails cruzados entre unos y otros cada día.

También haz que tu equipo actualice los indicadores clave de rendimiento que son importantes para tu negocio. Dependiendo de tu giro, eso podría ser ventas contratadas, facturas cobradas, paquetes entregados, etcétera.

Lo que intentas es evitar pequeños deslices. Una breve reunión diaria te avisará de los problemas que hay que afrontar en un lapso de 24 horas, por lo que no se harán más grandes. La falta de comunicación es responsable de cerca de 56% de los proyectos que fracasan, según reveló un estudio de 2013 del Project Management Institute.

La reunión diaria también te permitirá tomar ventaja de oportunidades inesperadas que te ayudan a avanzar en proyectos clave. Tal vez un empleado mencionará que tendrá un almuerzo con un cliente, y otro dirá: "Mientras estás con ellos, ¿puedes preguntarles tal cosa?"

La reunión diaria sirve para identificar la posición de todos durante el día, pero también permite ahorrar tiempo a la hora de fijar otras reuniones. Los miembros del equipo saben que pueden interceptarse uno al otro en su camino de vuelta a sus escritorios, ponerse de acuerdo en algo o resolver una duda.
Sé disciplinado sobre la forma de dirigir las reuniones, para que no se prolonguen. Comienza puntualmente y considera celebrar la reunión de pie para mantener a todos atentos y enfocados. No dejes que las reuniones se vuelvan un refrito de lo que ocurrió tres semanas antes.

Los empleados acaso se resistan a la idea de otra reunión más cuando anuncies esta nueva dinámica, pero no te rindas. Una vez que vean que esto evita que las juntas semanales se extiendan a dos o tres horas (y eso signifique llegar a casa más temprano) acudirán dispuestos y a tiempo.

Fuente:cnnexpansion

lunes, 6 de enero de 2014

10 claves para una gerencia perfecta

A principio del siglo XX, se pensaba que los gerentes, eran pensadores reflexivos, que procesaban información cuidadosa y sistemáticamente antes de tomar una decisión. 

10 claves para una gerencia perfecta
Fue a fines de la década del 60, cuando Henry Mintzberg, realizando un estudio sobre las actividades de gerentes de alto nivel, descubrió que los conceptos que se manejaban desde aquella época, dejaban mucho que desear con las medidas que arrojaba la realidad. 

Mintzberg descubrió que los gerentes se dedicaban a un gran número de actividades muy variadas y que eran de corta duración. Disponían de muy poco tiempo para ejercitar el pensamiento reflexivo, porque estaban sometidos a constantes interrupciones, y la mitad de esas actividades duraban menos de nueve minutos cada una.

Mintzberg, concluyó que los gerentes desempeñan roles diferentes que pueden referirse a tres grandes categorías: roles interpersonales, roles de información y roles de decisión.

Los roles interpersonales tienen que ver con la relación directa con las personas. El autor las dividió en rol de figura destacada, cuando representaba al jefe simbólico de la organización que está para realizar los actos de rutina de carácter jurídico social; el papel de líder, responsable de motivar y conducir a sus subordinados para un eficaz cumplimiento de objetivos; y el papel de enlace, que es aquel que mantiene los contactos entre los agentes internos y externos que poseen información.

En los roles referidos a la información, el gerente realiza el papel de monitor, aquel que busca y recibe información especial para comprender a la organización y a su ambiente en donde se desarrolla; realiza también el papel de divulgador, cuando transmite a sus subordinados las consignas necesarias para realizar las tareas; y se transforma en portavoz cuando transmite información al exterior de la organización sobre planes, políticas, programa, acciones, resultados, etc.

En la toma de decisiones es cuando el gerente asume la mayor cantidad de roles. Se transforma en empresario cuando busca oportunidades y arriesga recursos en proyectos ambiciosos que buscan generar superávit que permita a la organización perdurar en el tiempo; controlador de perturbaciones cuando actúa como garante de relaciones armónicas entre los miembros de la organización; asignador de recursos, cuando es responsable de delegar responsabilidades y autoridad a sus subordinados para una correcta distribución de tareas y actividades administrativas; y por último como negociador cuando representa a la empresa en el proceso de conseguir los mejores resultados a través de la gente y para la gente.

Del que hacer de los administradores es muy importante analizar en conjunto las "reglas de oro" de la buena gerencia:
  • Saber ordenar las prioridades
Mi madre me decía: "pon atención a tu salud, sin ella tu no tienes nada; la familia viene en segundo lugar; los negocios en tercero. Hay que reconocer y tomar conciencia de las dos primeras prioridades para poder atacar la tercera".
  • Jamás delegar lo esencial
Entre los problemas que se presentan hay que atacar personalmente el más difícil. Aquí es donde se reconoce a un líder; tomar las decisiones difíciles en lugar que las tome un subalterno o un comité.
  • Exigir mucho
...de sí mismo y de los otros. No transigir. Cuando un líder empieza a transigir y hacer concesiones, compromete toda la compañía.
  • Actual rápido
Reconocer el valor del tiempo. Es mejor hacer cualquier cosa aceptable ahora que no hacer nada.
  • Informarse bien
Cada vez que se comete un error es porque no se toma el tiempo necesario para conseguir información sobre los hechos. Es cierto que no se pueden conocer todos los hechos antes de decidir, pero el 5% o 10% de información que hace falta, importa poco.
  • Comprometerse
Hay que comprometerse en la acción empresarial, convertirla en un objetivo personal, en lugar de considerar el trabajo como un simple empleo para ganarse un sueldo.
  • No ocuparse sino de lo posible
No perder el tiempo tratando de resolver problemas sin solución. Concentrarse en el campo de lo posible.
  • Saber perder 
Numerosas empresas ponen a sus funcionarios en situaciones donde no se permite ningún error. No se puede innovar sin aceptar de antemano perder ciertas jugadas y ganar otras.
  • Ser justo y decidido 
Es la consecuencia de exigir mucho. No dejar que las emociones interfieran con una decisión necesaria, en materia de personal por ejemplo.
  • Gozar del trabajo
Usted no hará jamás nada si no le gusta hacerlo. A mí me gusta trabajar. Yo llego a la oficina a primera hora; los otros funcionarios lo saben y siguen el ejemplo. Espero que a ellos les guste como a mí.

Fuente: MassNegocios.com