Vivimos en una época que busca los arreglos rápidos y las respuestas
fáciles. Y algunas veces, los líderes abdican a su propio pensamiento
para adoptar la “sabiduría popular”, lo que generalmente es
contradictorio.
Como muchos, crecí aceptando demasiadas cosas,
dándolas por sentado. No fue hasta que empecé a darles un segundo
vistazo a temas importantes, como el liderazgo, que me di cuenta que he
estado creyendo muchos conceptos que en realidad son mitos. Aquí te
comparto siete concepciones sobre el liderazgo que no son ciertas:
Algunos managers pueden liderar y otros no. El management es una subcategoría del liderazgo, no su equivalente.
Los
managers son buenos para monitorear y mantener sistemas y procesos.
Ellos contratan gente, pero no pueden impulsar el mejor desempeño de las
personas y llevar la organización más allá de donde está. El liderazgo
siempre involucra cambio, mejora y crecimiento.
2. “Hay líderes innatos”.
Aunque alguien tenga
cierta predisposición a liderar, debe aprender las habilidades de
liderazgo. Un joven que mida 1.90 metros podría tener predisposición a
jugar basquetbol, pero necesita aprender a jugarlo antes de tener éxito.
El liderazgo puede estar más latente en unos que en otros, pero
debes enfocarte en desarrollar ciertos comportamientos, y no en los
antecedentes biológicos.
3. “Los líderes siempre tienen las respuestas correctas”.
Los líderes hacen las preguntas correctas y saben dónde
encontrar las mejores respuestas. Si tu gente siempre te entrega
respuestas, entonces estás impulsando su capacidad de pensar. Y si todos
en tu empresa siguen haciéndose las mismas preguntas, entonces no estás
innovando.
Sin cuestionarse y sin curiosidad, los líderes
simplemente administran usando respuestas familiares. No se trata tanto
de saber las respuestas, sino de saber a quién preguntar.
Para
liderar sólo necesitas saber cuándo es apropiado hacerlo y cómo hacerlo.
Cuando me quedo en un hotel, la mayoría de las personas que me
encuentro no tiene títulos o poder sobre las personas, pero son
responsables de crear mi experiencia ahí. El buen equipo dispuesto a
tomar el liderazgo es más importante que el líder a la cabeza.
El
liderazgo se trata de hacer mejor las cosas, y las mejores
organizaciones enseñan a todos a tomar la responsabilidad de liderar.
5. “Los líderes están enfocados”.
Los líderes
crean un enfoque compartido. Si tu equipo no está enfocado, no importa
qué tanto lo estés tú. Un manager generalmente está enfocado, pero un
líder crea un enfoque compartido y no gasta recursos en permitir a los
miembros del equipo a hacer trabajos sin importancia.
Estar
enfocado se trata de responsabilidad y disciplina. Crear un enfoque
compartido se trata de incluir a los demás en la agenda del liderazgo y
personalizándolo a su trabajo.
El
liderazgo se trata del bien mayor. No hay nada de malo con la ambición,
pero si lo que haces únicamente te sirve a ti, entonces no estás
liderando.
Cuando todos los demás también se están beneficiando
(clientes, colegas, vendedores, la comunidad), ésa es la señal de un
liderazgo efectivo.
7. “Todos pueden liderar”.
Nadie puede liderar
si no tiene el deseo de hacerlo. No puedes obligar a las personas a
liderar; la voluntad es la clave del liderazgo efectivo.
Y tú no
puedes ser mejor líder sin este mismo deseo. He observado que nadie
mejora por accidente. Mejorar se trata de dejar atrás el pensamiento
común, las mentiras y los mitos para alcanzar la sabiduría. Si conoces
la verdad, entonces estarás libre y podrás convertirte en mejor líder.
Estos pensamientos erróneos podrían impedirte tomar las riendas de tu empresa o mejorar tu capacidad para dirigir un equipo.
Fuente: http://www.soyentrepreneur.com
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