Translate

lunes, 30 de diciembre de 2013

Valores del líder y liderazgo transformacional

El Líder transformacional va más allá de meros intercambios o acuerdos con los subordinados. Es un estadio superior al transaccional, en el cual las recompensas no son extrínsecas, sino intrínsecas. 
 

Líder Transformacional

La motivación no se basa en los premios y castigos que ofrece el líder, sino que son el resultado de una motivación interna que los lleva a preferir la autorrealización en vez de la seguridad. James Mac Gregor Burns, introdujo inicialmente el concepto del liderazgo transformacional, el cual se presenta cuando el líder apela a los más altos valores morales para guiar a sus seguidores hacia un propósito elevado (Hughes, Ginnett y Curphy, 1999). De acuerdo con el autor, el jefe moviliza a los suyos hacia los niveles más elevados de moralidad y motivación Burns (1978).

García del Junco y Sánchez Vurués de Segovia (1998), señalan que el mismo Bass (1985), afirma (refiriéndose al liderazgo transformacional) que va más allá de lo ordinario, que supera las expectativas normales; para Bass, el nuevo liderazgo, que se denomina transformacional en contraposición al transaccional, se caracteriza por: carisma, inspiración, consideración individual y estimulación intelectual. Hacemos algunas consideraciones en torno a los cuatro elementos señalados. Etzioni (1961) nos dice que los estudios realizados sobre el carisma muestran que el compromiso o identificación de los seguidores hacia sus líderes es de un nivel mayor.

A nuestro entender, señalan García del Junco y Vurués de Segovia, una de las principales aportaciones de Ruiz de Gauna (1989, p 549) al afirmar que una dificultad que Bass no ha podido superar en sus modelos de liderazgo, es la escasa valoración dada tradicionalmente por todas las teorías, a líderes y seguidores en su consideración como personas. Para Burns (1978), todo líder transformacional no es un líder, las acciones son transformacionales si la sociedad se beneficia de ellas. La persona que en la organización encarna un valor y un deber ser ideal, en principio constituye el prototipo ideal (líder). Es ante todo un ser, un modo de ser valioso Scheler (1941). El líder encarna de forma personal el deber ser que consideran implícitamente los miembros del grupo, por eso hace asequible al resto del grupo, del equipo o de la organización, la expresión del deber ser y del valor en que se funda, al verlo realizado en una persona. Y cuanto mayor es la influencia de la persona sobre los demás, su definición como líder es más clara (prototipo), y esta influencia sobre los otros no radica solo en sus actos, en su hacer y obrar, sino también en su puro valor posible en cuanto prototipo (líder). Y frente a esto que encarna los valores y deberes ideales, prototipo bueno (líder). Este, se basa siempre en la intuición o conocimiento axiológico de su bondad, solo ante ella surge el querer y seguimiento de la persona prototipo (líder). El prototipo, es conforme a su contenido, una consistencia estructurada del valor en forma personal (Scheler, 1941).

El seguimiento al prototipo (líder), más que un acto de obediencia, es: “una libre entrega al contenido prototipo del valor personal accesible a la intuición autónoma” (Scheler, 1941, pp. 398 y 399). Es decir, según explica Derisi (1979, p. 122), una libre entrega al prototipo ideal (líder) visto en una persona. Puede incluso suceder que la persona (líder en potencia), no encarne de manera relevante ese prototipo ideal (líder) que el seguidor cree descubrir en él. Los prototipos reales (lideres) son validos en la medida que encarnan los prototipos valiosos ideales, según la escala de valores personales que asumen y no de contravalores, señalan García del Junco y Vurués de Segovia. Dicen, que el principal factor que hace a una persona ser líder son sus valores personales.

El líder (prototipo valioso ideal) que encarna los valores y deberes ideales. Se basa siempre en su intuición o conocimiento axiológico: gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza, contra tales cosas no hay ley. Para el justo no hay ley,…él para sí es ley. El fruto de su corazón (espíritu): es amor (Fardella, 2012). Los valores forman parte del poder del conocimiento en cuanto orientan conductas cotidianas, cohesionan y dan sentido a voluntades colectivas, sirven para resolver conflictos y tomar decisiones de cambio (Rockeach, 1976).

Los valores personales del líder son un potencial relevante en: la gestión de sí mismo, su equipo de trabajo y la organización. Burns, introdujo inicialmente el concepto del liderazgo transformacional, el cual se presenta cuando el líder apela a los más altos valores morales para guiar a sus seguidores hacia un propósito elevado. Para Bass (1985), el nuevo liderazgo, que se denomina transformacional, se caracteriza por: carisma, inspiración, consideración individual y estimulación intelectual. Objetivo: contrastar e investigar que, los valores personales del líder Fardella (2011), son las raíces y faros de luz del liderazgo transformacional de Bass (1998).

Bass y Fardella 

Bass (1998) sintetiza el “concepto” del líder transformador como aquel que:
 
  1. Eleva el nivel de conciencia de sus seguidores sobre la importancia y el valor de metas idealizadas. 
  2. Ayuda a que los miembros de su equipo superen sus intereses personales, llevándolos a elegir una causa noble.

Del mismo modo definió las cuatro acciones o prácticas que todo líder transformador debe llevar a cabo:
  • Motivación inspiracional, la capacidad para comunicar visiones trascendentales que involucren a los demas.
  • Influencia idealizada, con su competencia de integridad personal genera confianza y credibilidad en su gente, quieren emular su conducta.
  • Estimulación intelectual, implica fomentar en su gente la creatividad y propiciar la ruptura de esquemas.
  • Consideración individual, implica una preocupación por las personas, en motivarlas, estimularlas y desarrollarlas.

El líder de sus valores personales finales (raíces de su corazón), siente que su vida tiene sentido y lo conlleva a su realización personal y felicidad. Esto, lo logra usando y desarrollando sus propias competencias Fardella (2011):

  • En la esfera del pensamiento la orientación productiva se manifiesta en (faros de luz de su conciencia) sus valores personales instrumentales “intrapersonales”: respeto, responsabilidad y honestidad, lo conlleva a la capacidad de perdonar e irradiar alegría.
  •  En la esfera del sentimiento la orientación productiva se expresa a través de (las raíces de su corazón) sus valores personales finales intrapersonales: armonía interior, libertad, y sabiduría, que lo conlleva a la realización personal y felicidad.
  •  En la esfera de la acción la orientación se manifiesta en el trabajo productivo, labor realizada para: su propio bienestar, los demás y la naturaleza. A través de sus valores personales instrumentales “interpersonales”: respeto (prudencia), responsabilidad (autonomía-autodominio) y honestidad (verdad), lo conlleva a: tener capacidad de perdonar e irradiar alegría en todas sus actitudes y comportamientos.

La clave del líder para obrar de adentro hacia afuera es el consejo íntimo y oculto de su sentir. No es una emoción que depende de un estimulo externo, sino, de un sentir que envuelve todo su ser y nace de lo más profundo de su espíritu. Los pensamientos están guiados e inundados por sus sentimientos, las raíces por las cuales brotan los faros de luz de su conciencia. Es manso y humilde de corazón, no es inferior a los demás, sino que, se siente libre de su propia importancia. Su presencia irradia, una comunicación espontanea, confianza mutua, sabe escuchar, inspira (motiva) y persuade. Guía el desarrollo de creatividad e innovación, tiene un comportamiento asertivo y logra colaboración. Su valentía y esfuerzo nace de un poder interior trascendente, porque sabe, que está sirviendo a fines superiores. Los tres sistemas caóticos del líder: (pensamientos, sentimientos, actitudes y comportamientos) se autoorganizan a sus atractores (Fardella, 2012):

a. Los valores instrumentales intrapersonales, faros de luz de su conciencia (pensamientos).

b. Los valores finales intrapersonales, raíces de su corazón (sentimientos).

c. Y los valores instrumentales interpersonales que guían todas sus actitudes y comportamientos.

Conforman un sistema caótico integral y total: el líder.


Fuente: Dr. José Fardella R.

viernes, 20 de diciembre de 2013

Consejos de management de Peter Drucker

Peter Drucker
De acuerdo con el pensador austriaco, la clave de un management efectivo reside en impulsar el desarrollo humano a la par del profesional del líder y su equipo.

La importancia de un buen management reside en que el espíritu de una organización se crea desde la cabeza, por lo tanto el líder debe ser propulsor de los diferentes tipos de desarrollo tanto de él como de su equipo de trabajo.

De acuerdo con Peter Drucker, pensador y escritor sobre gestión de las organizaciones, sistemas de información y sociedad del conocimiento, conocido como el "padre del management", éstas son las claves para ser un buen líder que guíe el desarrollo de la organización y el equipo de trabajo.
 
  • Une tu desarrollo al de tu equipo de trabajo
Drucker creía que para ayudar a otros a desarrollarse, debes comenzar por ti mismo. Eso significa que debes experimentar una vida multidimensional con diversos tipos de personas y actividades. “Lo que realmente cuenta es que el “knowledge worker” alcance un grado de madurez como ser humano, más que como, por ejemplo, contador. Si dejas el desarrollo personal de lado, con el tiempo, el contador se volverá una persona aburrida y sin personalidad.

  • Construye integridad en tu organización
Para integrar un buen equipo de trabajo se necesita tener talento y ser competitivo. Sin embargo, Drucker escribió algo al respecto en 1952: Fundamentalmente, lo que necesitas no son habilidades, conocimiento, o incluso talento, sino carácter
 En su libro “Management: Revised Edition”, lo pone con otras palabras: “Lo que un Manager líder hace puede ser analizado sistemáticamente. Lo que un Manager líder debe ser capaz de hacer puede ser aprendido. Pero hay una característica que el Manager líder debe poner en práctica al cien por ciento y eso es el carácter”. Porque es a través del carácter que se ejerce un buen liderazgo, es el carácter que establece un buen ejemplo a seguir.

  • Pon atención a lo que sucede fuera de la compañía
Drucker dice que estamos demasiado enfocados en lo que sucede dentro de nuestras organizaciones y nuestro entorno, y eso ocasiona que perdamos oportunidades que se originan en el mundo exterior. Dialoga con tus clientes y tus proveedores. Conoce gente en otros ámbitos de la vida anotándote como voluntario o como socio de organizaciones sin fines de lucro. Aprende a ser receptivo al aprendizaje.


  • Replantea constantemente tus actividades
Pregúntate regularmente si te involucrarías en cierta línea de negocio si no lo estuvieras haciendo actualmente. Si la respuesta es negativa debes tomar una decisión al respecto. Esto aplica tanto organizacionalmente como para actividades individuales. Probablemente tengas que abandonar o retomar algunas actividades que te sean disfrutables o realmente importantes.

  • Sé conciente de los recursos con los que cuentas
¿De dónde obtiene recursos tu empresa y cuáles son sus objetivos? Esto quiere decir que debes tener siempre en mente tus recursos tecnológicos, de quienes son tus clientes, cuál es la misión de la empresa, evalúa quienes son tus competidores y los sectores en donde puedes ser más competitivo, así como otros segmentos en donde tu empresa tenga participación. No tenerlo claro puede acarrearte diversos problemas.

  • Practica la responsabilidad informativa
Pregúntate qué información debes darle siempre a la gente con la que trabajas, y de quien dependes. Considera en qué forma debe estar esa información y cuál es el momento adecuado para distribuirla. La clave para saberlo es preguntarte y preguntar al equipo qué tipo de información necesita cada quien para hacer su trabajo.
 
 
Por último, una sabia reflexión de Peter Drucker sobre la importancia del manejo adecuado del tiempo:

"El manejo del tiempo es un problema para todos. Aquellos que han tenido verdadero éxito en su trabajo comenzaron haciendo utilizando el tiempo de manera eficiente. Ya que el tiempo no espera a nadie. Debemos trabajar antes de que el tiempo se vaya, porque el tiempo se gasta así como se gasta el dinero. El tiempo no espera a nadie y nunca se recupera."


Fuente: AltoNivel.com.mx

martes, 17 de diciembre de 2013

¿Cómo avanzar de la creatividad a proyectos rentables?

Idea --> Proyecto
La innovación es una actividad de alto riesgo. Entre el 80 y el 95% de los nuevos productos fracasan en el mercado. Aquí, un método estructurado que va desde la generación de ideas originales hasta el lanzamiento en un contexto de riesgo controlado.

Emprendedores y directivos saben que, para sobrevivir, deben ofrecer novedades a los clientes. Pero la innovación es una actividad de alto riesgo. De acuerdo con la firma de investigaciones de mercado AcuPoll, entre el 80 y el 95% de los nuevos productos fracasan.

De esta forma, las organizaciones se encuentran ante un doble desafío. Por un lado, necesitan generar ideas creativas para subsistir. Por el otro, deben evitar que el proyecto fracase en la implementación.

En este artículo presentaremos un método de gestión de la innovación que permite generar las condiciones para la producción de ideas originales e implementarlas en un contexto de riesgo controlado.

El modelo es relevante tanto para equipos de innovación de grandes organizaciones como para emprendedores que pretenden lanzar un nuevo proyecto al mercado.
 
  • Creatividad: la generación de ideas novedosas

Pablo Picasso dijo: "Todo acto de creación es, ante todo, un acto de destrucción". En efecto, crear requiere "destruir" nuestra forma convencional de pensar. Pero no necesitamos del genio del gran Picasso para forjar una idea original.

Las técnicas de pensamiento creativo son acciones pautadas y sistemáticas que las personas y los grupos pueden ejecutar deliberadamente con el objetivo de generar enfoques novedosos.

Así, el primer paso hacia el lanzamiento de un producto innovador consiste en celebrar sesiones de creatividad donde se apliquen métodos para fomentar la generación de ideas originales.

Gutenberg ideó el mecanismo de su imprenta tras observar cómo funcionaban las prensas utilizadas en la fabricación de quesos y aceites. Esta idea revolucionaria surgió de lo que se conoce como pensamiento analógico. Fue una solución capturada en un ámbito ajeno y luego extrapolada al propio desafío.

Para encontrar analogías útiles, es fundamental exponernos a situaciones nuevas. Por ejemplo, conversar con personas de otros ámbitos e industrias, indagando sobre la forma en que enfrentan problemas similares al nuestro.

Para esto, Google suele organizar conferencias de distintas disciplinas para sus empleados. Los Círculos de Calidad de Toyota, por su parte, están compuestos por representantes de todas las áreas que puedan brindar una perspectiva valiosa sobre el desafío.

La clave es la diversidad. Si somos todos iguales, es probable que todos pensemos lo mismo. Si somos diferentes, es más probable que surja una analogía para enfrentar nuestro problema de una manera radicalmente novedosa.

Así como el pensamiento analógico, existen muchas otras técnicas de creatividad. También podremos utilizar el método del Océano Azul y el SCAMPER, entre muchos otros.  
 
Así ingresamos en lo que se denomina "fase de experimentación", donde tendremos que realizar las siguientes tareas: 1) Buscar información y armar un equipo, 2) Elaborar un prototipo, 3) Vender la idea. Así, en esta primera fase, hemos obtenido una idea original potencialmente ganadora. Pero no sabemos aún si es técnicamente factible, si podremos contar con los recursos para implementarla ni si será competitiva en el mercado. Antes de tirarnos de cabeza a la implementación, debemos comprobar si hay agua en la piscina.

  • La búsqueda de información y el armado del equipo
presentarproyecto
El profesor de la Universidad de Babson y experto en entrepreneurship Jeffry Timmons desarrolló un modelo que sirve como guía de recopilación de información para dar el primer paso hacia la validación de una idea o su descarte.

La búsqueda de información debe responder a tres temas fundamentales: la oportunidad, los recursos y el equipo.

¿La idea es realmente una oportunidad? ¿Qué necesidad concreta del cliente esperamos satisfacer? ¿Cómo pensamos comercializar nuestro producto? ¿Por qué los clientes nos comprarán a nosotros y no a nuestros competidores? ¿Es el momento adecuado para ejecutar la idea? ¿Contamos con los recursos necesarios? ¿Qué inversión inicial requiere el proyecto? ¿Cuándo recuperaremos la inversión? ¿Disponemos o podremos disponer del dinero para llevar la idea adelante? ¿Poseemos el conocimiento necesario para administrar esta clase de negocio? ¿Tenemos acceso a los proveedores clave que necesita el proyecto?
¿Contamos con el equipo adecuado? ¿Qué personas serán clave en el éxito o fracaso del negocio? ¿Qué rol cumplirá cada una? ¿Qué ocurriría si, después de un tiempo, una de estas personas decidiera abandonar el proyecto? ¿Podría ser reemplazada o su deserción causaría el fracaso de la iniciativa?

Muchas ideas mueren en esta fase. Esto es, sin duda, positivo, ya que nos evitará seguir dedicando tiempo y dinero a una iniciativa con escasas posibilidades de éxito. Por el contrario, si la respuesta a estas preguntas sugiere que la idea es viable, podremos avanzar a la siguiente fase: la elaboración de un prototipo.
 
  • La elaboración de un prototipo
En base a la información recopilada hasta aquí, tenemos razones para creer que la idea es viable. Pero esto no es suficiente. Aún existe una gran incertidumbre sobre cómo sería el funcionamiento concreto del negocio. El siguiente paso es la elaboración de un prototipo, una muestra inicial del producto o servicio que esperamos lanzar.

Habitualmente, cuando pensamos en un prototipo imaginamos las versiones iniciales de productos físicos como automóviles. Pero los prototipos también se utilizan en los servicios.

Antes de abrir un nuevo local, la cadena de restaurantes de origen peruano Astrid & Gastón convoca a aficionados de la alta cocina provenientes de las redes de contactos de los directivos. Estos usuarios líderes participan de una cena de prueba donde se somete al servicio a condiciones de estrés para evaluar su fortaleza y capacidad de respuesta.

Este es un ejemplo de prototipo aplicado al mundo de los servicios. Con este método, Astrid & Gastón realiza los ajustes finales para que el servicio se encuentre en óptimas condiciones el día de la apertura al público.
 
  • La venta de la idea
Hasta aquí, nuestra idea ha superado diversas pruebas. Ya tenemos un grado de certeza razonable acerca de su viabilidad. Pero de nada nos servirá si no somos capaces de comunicarla de manera efectiva a las personas que necesitamos que nos acompañen en el emprendimiento.

Según los profesores Chip y Dan Heath, existen algunos errores comunes entre innovadores a la hora de vender la idea. Muchos se centran excesivamente en sus propias necesidades, olvidando la perspectiva del usuario.

Cuando proponemos una idea, en el destinatario se enciende una luz de amenaza. Instintivamente, se plantea una serie de interrogantes defensivos: "¿Tendré que hacerme cargo yo, además de todas las tareas que ya tengo? ¿De dónde sacaremos el presupuesto? ¿Qué pensará mi jefe? ¿Qué ganaré con esto?".

A la hora de vender la idea, tendremos que atacar todas estas dudas. Para esto, es posible implementar las siguientes recomendaciones: 
  • Concentrarse en la necesidad del usuario: ¿Qué ganará el destinatario si acepta formar parte del proyecto?
  • Explicar el sentido de urgencia: ¿Por qué es importante implementar la idea rápidamente?
  • Presentar la idea brevemente: La presentación de la idea general al destinatario debería ser breve y concreta. Oralmente, deberíamos ser capaces de explicar la idea en menos de 30 segundos.
  • Describir de manera impactante los beneficios de la idea: Para impactar al interlocutor y mantener su atención es recomendable utilizar historias, gráficos y estadísticas.
Cuando presentemos el proyecto, debemos estar muy atentos a las respuestas y reacciones de los destinatarios. Ellos podrán brindarnos nuevas perspectivas y señalar problemas en los que posiblemente no hayamos pensado antes.

Si notamos que nos cuesta convencer a la gente de que nos acompañe, deberíamos indagar en sus motivos. Aún estamos a tiempo de regresar a una etapa anterior para introducir mejoras.

Y, en caso de que sea necesario, aún podemos abandonar el proyecto a un costo controlado, antes de chocar con un duro fracaso en el mercado.

  • Conclusiones
En este artículo, hemos presentado un método sistemático para avanzar desde la creatividad a la innovación, desde la generación de ideas hasta su conversión en proyectos reales y ganadores en el mercado.

Desde luego, la certeza absoluta no es algo a lo que podamos aspirar en el ámbito de los negocios. Pero no hacer nada no es una opción. Ser innovador no es dar un "salto de fe" hacia el mercado sino aprender a tomar riesgos inteligentes.

Este método combina el pensamiento desestructurado y visceral a la hora de generar ideas atrevidas, y el pensamiento estructurado y lógico a la hora de evaluar la factibilidad de su implementación.

Como dijo Thomas Edison: "El genio es 1% de inspiración y 99% de transpiración".

Fuente: Por Ari Sabbagh y Federico Ast, para Materiabiz.com

viernes, 13 de diciembre de 2013

Sin buena comunicación no hay éxito

En muchas ocasiones una sola palabra puede comunicar mejor que un largo sermón.

Comunicación = = Exito
El propósito de una buena comunicación es dirigirse y enfocarse en el lado bueno de las personas: Su inteligencia, su responsabilidad, su iniciativa, su sentido del humor, y su capacidad de ser sensibles a las necesidades de los demás.

Sin embargo, muchas veces usamos  un lenguaje que hiere el espíritu, principalmente cuando queremos manifestar nuestra molestia, nuestro desacuerdo, o cuando queremos corregir un error.
Estas situaciones se presentan habitualmente en nuestra relación con los hijos, o en la oficina, cuando nos dirigimos a los empleados.

Tips de comunicación exitosa

  • La publicidad tradicional es inútil en las nuevas plataformas de comunicación
Cambia el chip. En Facebook, Twitter, Youtube o Linkedin no intentes ni lanzar slogans ni publicitar nada: sólo te servirá para malgastar tiempo y recursos. Tienes que olvidarte de la publicidad tal y como se entendía hasta ahora.
  • Las personas quieren vivir experiencias 
Eso quiere decir que tienes que lanzar mensajes y compartir contenidos con el objetivo de tener una relación real y duradera con tu público. Tienes que interactuar con tus clientes si quieres que resulte efectiva tu estrategia en las nuevas plataformas de comunicación.
  • La conversación es la mejor estrategia
Apuesta por discusiones y foros, responde a preguntas y comentarios y, en definitiva, ten una identidad propia en las nuevas plataformas de difusión. Ahora la comunicación que funciona es la que no intenta vender, sinó fidelizar a un público. Las reglas del juego han cambiado completamente.
  • La gente pasa olímpicamente de los anuncios que hay en Facebook y Google
El 67% de personas que se conectan a Facebook no quieren saber nada de los anuncios que hay. Lo dice un informe de la entidad neoyorquina Direct Marketing Association. Hemos llegado al punto que ni siquiera vemos estos anuncios. Haz la prueba: ¿recuerdas alguna publicidad reciente en Facebook? Yo no. Pero tanto a ti como a mi nos han aparecido. Google tampoco se salva de la quema. El año pasado sólo tuvieron éxito el 0,063% de las campañas que se hicieron en Google Adwords, según el informe.
  • Los anuncios en Internet sólo funcionan en contadas ocasiones. 
Siempre existe la excepción que confirma la regla. Sólo te puede funcionar un anuncio en Google Adwords o Facebook si forma parte de una campaña bien orquestada y definida. Es el caso de la campaña 'Revívelo' de la firma 'Atrápalo'. Nos llaman la atención cuando no nos lo esperamos, nos prometen una experiencia, despiertan nuestra curiosidad, nos muestran un anuncio en Google Adwords y clickamos..
  • La gran mayoría de anuncios que hay en TV no te impactan y los ves por obligación
No te engañes, no irías nunca a buscar el último spot del detergente de turno. Lo sigues porque no te quieres perder aquel programa que te interesa. Es evidente que eso se tiene que acabar tarde o temprano. Por el bien de todos, más vale que sea temprano. Como diría aquél, 'el mundo no quiere otro anuncio'. Tal vez en la revolución de la publicidad que han introducido las nuevas plataformas de difusión tenemos las claves de la comunicación que triunfará en un futuro nada lejano.
  • Las firmas que todavía juegan con un anuncio en TV para captarnos la atención tendrán que cambiar de estrategia
Y lo tendrán que hacer pronto, porque la TDT está condenada al fracaso. Tengo la sensación de que la cantidad de canales que ofrece no se corresponde con la calidad de los contenidos. La TV se acabará viendo totalmente vía Internet y con la muerte de la TDT llegará la decadencia de los anuncios tal y como los has visto hasta ahora, ¿no te parece?


Parte del informe fue recopilado de Fuente: Puro Marketing

miércoles, 11 de diciembre de 2013

¿Cómo hacer un Plan de Acción para lograr tus metas en 2014?

Cómo elaborar un plan de acción
Ya estamos pisándole los talones al 2014, en algunas semanas comienza el nuevo año!. Y siempre en esta época es un buen momento no sólo para hacer un balance de lo que fue el 2013 sino también para planear el 2014.

Algunos los llaman “resoluciones del nuevo año”. Algunos planifican con gran detalle. Otros simplemente ponen sus deseos en un papel. Pero en general todos siempre pensamos algo sobre lo que será nuestro “nuevo comienzo”.

Ahora, si aún no has hecho tu balance del 2013, tal vez quieras comenzar por allí. Puedes aprender un método simple y práctico para hacer un balance en este artículo: ¿Cómo hacer un balance constructivo y equilibrado del 2013?

Y aquí, lo que te propongo es hacer un plan para el 2014 pero algo diferente a lo que estás acostumbrado. Hagas o no habitualmente una lista de deseos para el año nuevo, este ejercicio te ayudará no sólo a soñar sino también a cumplir tus planes. Un consejo, cómprate un cuaderno y destínalo a tu año 2014. Aquí puedes sumar hoy tu plan para el año, pero mes a mes podrás incorporar nuevas ideas y secciones que te ayudarán a ser una persona más ordenada y consciente de sus acciones. También te ayudará a aprender, a capitalizar el aprendizaje y luego a aplicar eso que aprendiste para marcar una diferencia.
  • Paso número 1 – Elige tres metas que de verdad quieras cumplir el próximo año
A veces te encuentras deseando esas cosas que siempre deseas, como por piloto automático. Quieres bajar de peso, cambiar el auto, ser más tolerante con los demás, ser más ordenado, cambiar de trabajo, tener tu negocio propio, irte de vacaciones, viajar por el mundo. Pero la invitación es para que pienses en esas 3 cosas que son tan importantes para ti que puedan marcar la diferencia de tu año.

Puede ser que hace tiempo estás un poco frustrado con tu carrera profesional y decides que este año es verdaderamente importante para ti encontrarle un nuevo rumbo y salir del estancamiento. O puede ser que sientes que tu vida cada día más se ve afectada por el estrés, que vives corriendo y lo que de verdad quieres es lograr un mayor equilibrio en tu día a día. Sea lo que sea, elige sólo 3 metas con las que sientas que tienes un alto nivel de compromiso y que las necesitas, las anhelas, y te harán mucho bien en la vida. ¿Cuáles serán? Anótalas en tu cuaderno.
  • Paso número 2 - ¿Qué representan esas metas para ti?
Sea lo que sea que hayas descripto como tu triada de metas para el 2014, ahora te invito a que vayas más allá y pienses ¿qué representan estas metas para ti? ¿Cuál es su significado en tu vida? ¿Qué es lo que quieres lograr con ellas? Por ejemplo: si tu meta es por fin abrir tu propio negocio y dejar de trabajar para otros, tal vez sientas que lo que representa para ti es mayor flexibilidad horaria o mayor independencia.

Si tu meta es bajar de peso, cambiar de hábitos alimenticios y comenzar a hacer actividad física, tal vez lo que esto significa para ti es un mayor equilibrio, vitalidad y sensación de conexión con tu cuerpo. Permítete unos momentos para reflexionar en este punto dado que es sumamente importante y a veces la respuesta no resulta tan obvia. Busca dentro de ti lo que representa o significa cada una de tus metas y asegúrate de que sientes que tiene sentido para ti.
Estas respuestas te mostrarán los valores o principios que representarán estas metas que quieres lograr. Y cuando conoces cuáles son estos valores o principios, puedes aprender a vivir en congruencia con ellos.
  • Paso número 3 – ¿Qué acciones puedes ejecutar en tu día a día para ser congruente con esos valores que has detectado?
Este punto es tan importante, que te diría que es el la piedra angular de este método. Imagínate lo siguiente: tu meta es lanzarte como profesional independiente y lo que esto representa para ti es la libertad de poder elegir en qué momento trabajar, tener una amplia flexibilidad horaria (al contrario de tu oficina anterior donde cumplías un horario y era muy difícil modificar la rutina). Comienzas entonces a desarrollar tu modelo de negocio y a dar los primeros pasos. Pero, para organizarte mejor y porque al principio aún no tienes hábitos de emprendedor, eres muy estricto con los horarios en los que trabajas. Te levantas temprano, generas una nueva rutina, pero te olvidas de tus necesidades personales: divertirte, conectar con otras personas, descansar.
 
No haces actividades fuera de lo laboral. ¿Cuánto tiempo tardarás en sentir que tu meta no es para nada la que habías deseado? No mucho. Pero no tiene que ver con la meta, sino con lo que haces para llegar a la meta. Claramente, estás siendo incongruente con tus valores. ¿Cómo podrías ser congruente con tu valor de libertad para elegir el trabajo y una amplia flexibilidad horaria? Muy simple: sabes que trabajarás muchas horas al inicio, pero tienes una muy buena agenda y te permites, al menos una vez por día, modificar tu agenda para darle lugar a una actividad personal o placentera. También, al menos tres veces a la semana, comienzas a trabajar más tarde y por la mañana haces un deporte que te apasiona (y que antes te era imposible de practicar porque a esa hora estabas en la oficina).

Luego, te armas una estructura de trabajo sólida de manera que, cuando surge un imprevisto o una invitación a algo diferente, la puedes tomar, luego compensando tus actividades postergadas por dicho evento. ¿Ves la diferencia? Te aseguro que no trabajarás menos que en el caso anterior, pero sí estarás considerando como importante y dándole un lugar preponderante a tu necesidad de ser flexible con los horarios. Este será el motor de tu nueva meta. Sin ese motor, aceitado y funcionando cada mes, no cumplirás tu meta.
  • Paso número 4 – ¿Qué acciones o tareas puedes llevar adelante cada mes para estar un pasito más cerca de tus metas deseadas?
Como verás, aquí comienzan a aparecer una serie de pasos para ponerte en marcha. Pensar en qué acciones deberás llevar a cabo para lograr lo que quieres, no tiene que ver sólo con querer lograr algo sino con ponerte a conseguirlo. Lo que aquí debes recordar es que no es necesario que hagas nada drástico y que los cambios no suelen suceder de un día para el otro. Pero lo importante de todo cambio es que sea constante y consistente.

Así que vale con que al menos pienses en una pequeña acción que puedas hacer cada mes para estar un pasito más cerca de tus metas. Por ejemplo: si lo que quieres es bajar de peso y tener mayor equilibrio cuerpo-mente, tal vez el primer paso sea anotarte en un gimnasio para ir una vez por semana (no para comenzar un entrenamiento intensivo que te durará 1 mes y luego no irás más), o bien comenzar a caminar una hora 2 ó 3 veces por semana en algún parque o plaza cerca de tu casa.
Si, por ejemplo, quieres cambiar de trabajo, tal vez una pequeña acción sea hacer un listado de qué tipo de trabajo o tareas te gustaría desempeñar, o qué características tiene la empresa donde te gustaría trabajar. Si tu meta es ser más ordenado, tal vez comiences dando un primer paso comprándote una agenda, y al mes siguiente obligándote a anotar todo allí. ¿Lo ves? Pasos simples, pequeños, pero que consistente y sistemáticamente te lleven hacia tu objetivo.

Con esto, puedes diseñar un plan muy básico pero que te ayudará paso a paso a llevar adelante tu meta. Así que vuelve a tomar tu cuaderno, y escribe 12 acciones por cada una de tus metas, una acción por cada mes para que sientas que estás avanzando hacia el logro de tu objetivo del año.
  • Paso número 5 – ¿Cuáles serán tus puntos de control?
Lo que has hecho en el paso anterior carecería de sentido si no logras revisarlo de vez en cuando y verificar si estás acercándote o alejándote de tu meta. Así que lo mejor es marcar puntos de control. ¿Qué es esto? Es una fecha que marcarás en tu calendario para revisar tu cuaderno, controlar el avance de tu meta, las acciones que ya has realizado, y sus resultados. Si descubres que va todo bien, felicitaciones, lo estás logrando poco a poco. Pero si descubres que no estás acercándote a tu objetivo, estarás a tiempo para re-encaminarte. Por ejemplo: si tu objetivo es tener una vida más equilibrada, por lo que te has anotado en clases de todo lo que has deseado hacer alguna vez (arte, baile, actividad física) y descubres que lejos de tener más equilibrio lo único que tienes son más obligaciones, pues entonces no estás acercándote más a tu meta.
 
Tal vez debas eliminar algunos compromisos, derivárselos a alguien más (cuando son cuestiones familiares o del trabajo) y pensar en tomarte un rato cada día para meditar sobre cuáles son tus verdaderas prioridades y qué es lo que puedes suprimir, delegar o simplemente sacar de tu radar para poder equilibrar mejor tu vida. Recuerda que nunca hay malos resultados. Lo malo es no saber cuáles han sido tus resultados para que puedas aprender de ellos y aplicar lo aprendido.
  • Paso número 6 – ¿Cómo festejarás tus logros?
Algo nuevo para un nuevo año, porque me animo a pensar que no tienes el hábito de festejar cada uno de tus logros, ¿es así? En cualquier caso, es un excelente hábito y te ayuda a mantenerte motivado para tus próximos pasos. ¿Cómo funciona? Sencillo, por cada una de las acciones que has marcado para cada meta, escribe junto a ella cómo te premiarás por conseguirla. Si tu meta es bajar de peso y las acciones del primer mes son: comenzar a hacer ejercicio o caminar 2 ó 3 veces por semana, leer un rato de un nuevo libro sobre alimentación saludable y anotarte en una clase de baile que te permita divertirte, al mismo tiempo que te mueves, ya tienes 3 potenciales logros para festejar. 

¿Cómo los celebrarás?

Recuerda hacerlo de forma congruente con tus valores. Si buscas equilibrio en tu vida, vitalidad y una vida sana, no te celebres con más comida. Si tus logros están relacionados con un cambio de trabajo, puedes celebrarte con unas mini vacaciones para comenzar con más energía el próximo empleo.

No tienen por qué ser grandes celebraciones (aunque el límite lo pones tú mismo). Pueden ser pequeñas cosas que disfrutas y que te podrían beneficiar. No omitas este paso, es una dosis extra de motivación que te ayudará a lograr tus metas cada mes.

*Artículo escrito por Gabriela Turiano, coach certificada por la International Coaching Community (ICC), licenciada en Administración y experta en Liderazgo.

martes, 10 de diciembre de 2013

4 pasos para tener un mejor puesto

Tal como sucede cuando se busca trabajo por primera vez, para lograr una promoción laboral hay que tener una buena dosis de paciencia y de constancia.

Ésos, sin embargo, no son los únicos requisitos que facilitan un ascenso. Llegar a esa meta implica, de inicio, estar preparado para un proceso vital: cambiar. 

La persona tiene que plantearse, por ejemplo, si cuenta con tales competencias o debe incorporarlas; si está dispuesto a transformar su forma de trabajo actual, y debe definir la manera de allegarse de nuevos contactos para cumplir el objetivo, afirma Leticia Pérez, orientadora vocacional por la UNAM.

México es el segundo país con mayor movilidad, es decir, con un alto porcentaje de personas que desean un cambio laboral, según datos de la firma internacional de recursos humanos Randstad. Entre esos giros laborales, podría señalarse el deseo de alcanzar una jefatura o colocarse en otro puesto (no todos los cambios en las empresas son ascendentes).

Cual sea la decisión, cuando se tiene en mente dar ese 'salto' laboral, hay que dejar algo en claro: los avances para un desarrollo profesional son personales, no corresponden a la organización, dice José Raúl Guerrero, director de la consultora especialista en administración de talento, Korn Ferry México.

"Hay un debate enorme (en este tema). Una preocupación de las empresas es cómo ayudar a su talento a crecer". Pero ese indicador no es responsabilidad de la compañía, ese tipo de desarrollo corresponde al individuo, quien debe preocuparse por obtener nuevas habilidades y conocerse muy bien, detalla Guerrero.
 
¿Qué otros pasos son necesarios para tener mayor proyección en lo laboral? Buscar la crítica de los jefes y detectar áreas de oportunidad, forman parte de un listado de cuatro pasos que ayudan a concretar ese cometido, de acuerdo con el directivo de Korn Ferry México.

  • Ubícate sobre lo que quieres
Muchas veces la persona no se "auto- conoce de la manera en que se tendrían que conocer, y es donde viene el gran descarrilamiento de la carrera".
 
Para lograr un mejor conocimiento de cómo vas en lo profesional y hacia dónde te puedes mover, un primer paso es vencer los miedos y preguntar ¿estoy haciendo bien mi labor?, ¿la actitud es la correcta?, ¿puedo crecer en otros puntos? Ese ejercicio se hace de manera individual, y también consultando a jefes y conocidos.

"Si uno asume que es perfecto y no tiene áreas de oportunidad se está ante el primer camino al fracaso y al estancamiento del desarrollo profesional", asegura José Guerrero. Hay que buscar la retroalimentación continua para descubrir las cosas que se hace en forma acertada y qué no. A veces "no nos damos cuenta si somos buenos o malos en determinados sentidos, asumimos que somos buenos, pero cuando preguntas descubres que quizá cierta actividad no es tu fuerte".
 
  • Generar la diferenciación. 

En opinión del especialista, hay ciertas competencias que resultan vitales para un ejecutivo, una de ellas es learning ability, o habilidad de aprendizaje. Como profesionista, las empresas valoran que siempre estés a la ‘caza' de nuevos temas y no te quedes en el área de confort. Por ejemplo, si aspiras a una dirección pero no eres hábil en desarrollar el trabajo en equipo o comunicarte, evita esperar a que un tercero te recuerde la importancia de entrenarse en esas destrezas; hay que hacerlo por iniciativa personal.
  • ¿Dónde están tus desventajas?
Parte de desarrollar el auto-conocimiento, implica identificar las áreas que menos te agradan, y de esa manera saber qué labores quisieras o no desempeñar.
 
Por ejemplo, un futuro jefe debe saber "si es bueno o no manejando gente". Si no lo eres, entonces no te metas mucho en ese aspecto, alguien más te puede apoyar en el tema, en tanto tú te enfocas en tus fortalezas. 

Aquí, la sugerencia es: no empeñarse en realizar algo que, de entrada, te resulta poco atractivo o desconoces en su totalidad. Aunque tengas la intención, quizá los resultados no sean favorables, lo conveniente es explotar las fortalezas.
  • Invierte ‘sabiamente' en tu entrenamiento
"Si tú tuvieras 100 dólares, ¿cómo los utilizarías para el desarrollo de la gente?". Esa es una pregunta que Korn Ferry de México ha planteado a sus clientes. Lo que típicamente hacen las organizaciones, de acuerdo con el entrevistado, es ocupar un 90% en cursos, talleres, capacitación en aula en general. "Ése es el primer gran paradigma que se tiene que romper, el mejor entrenamiento es en el trabajo, hay que hacer más tarea ahí".

Para el especialista no hay una 'receta secreta' en este tema, pero lo conveniente sería que la persona se capacite siguiendo esta regla: 70% en el trabajo, 30% mentoreo y 10% en aula. "Si tú sabes que no eres bueno en finanzas, un curso en ello te va a ayudar, pero si no lo vives, si no lo estás haciendo, se olvidará". 

La mejor manera de desarrollar una competencia puntual es en el campo laboral, y esto debes considerarlo al planear tu entrenamiento. Busca, primero, generar nuevas destrezas a partir de proyectos en la oficina que te exigen aprender algo nuevo, y eso se puede complementar con una formación académica.

Debes tratar de formar parte de nuevas ideas en la oficina, y si la empresa no es proactiva en este ámbito, la opción es recurrir a los cursos externos, pero siempre buscando que lo aprendido lo lleves al terreno profesional.
 
Para José Raúl Guerrero, el deseo de "reinventarse y perder el miedo al cambio" son características demandables en un profesionista que pretende apuntalar su trayectoria laboral.

Los empleadores, añade, quieren para sus puestos estratégicos personas interesadas en mejorar continuamente, saber acomodarse a las diferentes situaciones, manejar el conflicto de manera inteligente y que no estén satisfechos con el status quo. "Hay que retar, trata de romper barreras, reintroducir nuevas tendencias, e incluso, sentirse a gusto con la complejidad".


Fuente: CNNexpansión.com

lunes, 9 de diciembre de 2013

8 consejos para gestionar el cambio en la empresa

Apunte alto en éstas actividades una vez que tenga definido el ENFOQUE correcto para Usted y su Empresa: 
  •  Seleccione talento, no cubra vacantes: Asegúrese de contar con líderes desde el inicio, no pretenda sacar agua de una roca, si no logra obtener el compromiso con su gente desde el primer día difícilmente lo hará después. Es como pretender casarse con alguien que no le ama, pensando que con el tiempo podrá llegar a quererle.
  • Quítese de su vida el peso de quien no quiere ir a su lado: No se desgaste dando más oportunidades de las debidas a las personas que no quieren ir con Usted. Siempre encontrará quienes se puedan comprometer con su visión y en éste sentido quién le ayude a lograr sus sueños. Las personas que no se comprometen con usted seguro harán que otros más tampoco se comprometan, ocasionando un caos interno que sólo le generará la perdida de dinero y tiempo. Son tiempos de cambio, son tiempos de actuar rápidamente a los cambios del entorno, son tiempos de tomar decisiones de Alto Nivel aún cuando éstas signifiquen un dolor al tomarlas. Hágalo por sus clientes y por quienes si lo siguen. "No pretenda llegar muy lejos con su gente si no los ha entrenado para realizar un Maratón” Es necesario adquirir la condición física necesaria la técnica para llegar junto con el compromiso de hacerlo. “Si lo que pretende para usted y su empresa es diferenciarse de sus competidores, aprenda y entienda que sólo podrá hacerlo a través de su gente”.¡Ellos son los que hacen la diferencia!.“La alternativa para el fracaso es avanzar”
  • Teniendo la gente adecuada para hacer las cosas de la mejor manera, comprométase a trabajar en equipo con ellos: Nadie llega sólo al éxito, necesariamente requiere del apoyo de otros actores, así que será la cohesión y el compromiso de estar unidos lo único que le podrá sacar adelante. 
  • Dirija adecuadamente: Desde el inicio deje en claro el sueño que persigue y la forma en cómo pretende conseguirlo. Hágalos participes del lugar a dónde pretende llegar junto con ellos, clarifique las reglas, lo que corresponde a la disciplina y lo que requiere de las personas en términos de su compromiso.
  • Entrene constantemente: No pretenda llegar con su gente lejos, si no los ha preparado para hacer un maratón, de eso se trata. El entrenamiento jamás debe abandonarse y mucho menos aquél que tienen que ver con el liderazgo de las personas. Recuerde: El talento Técnico, nunca es suficiente. 
  • Apoye sin recato: Las personas requiere de aliento y motivación durante el trayecto a la cima. Subir la cuesta no es nada fácil y se presentarán muchos obstáculos en el camino. Usted y su equipo deben estar preparados para curar las heridas que ocurran en cada caída, sean graves o ligeras, pero debe mostrar la fortaleza del equipo durante todo el 6empo en que tenga que caminar. La mo6vación y entusiasmo de todo el equipo depende exclusivamente de su líder. 
  • Faculte a las personas: Déles la capacidad de desencadenar el poder de cada persona con confianza, quíteles el temor a la toma de decisiones y dé paso a la innovación y creatividad de cada miembro del equipo. Aquí es la parte importante porque tiene que buscar premiar las grandes contribuciones y no las actividades normales. Jamás pague por el sólo hecho de que le hagan compañía. Alinee el resultado de cada puesto en la organización con su Sistema de Compensaciones, esto le ayudará a evitar los subsidios. 
  • Entréguese al cambio: Abrace a las nuevas ideas, permita que su organización se convierta en una empresa en continuo aprendizaje. Es quizá la única ventaja competitiva sostenible en el futuro para usted y su equipo. Haga posible una transformación de su organización, cambiando junto con su gente. Tenga un primer trimestre, lleno de resultados actuando al más alto nivel con su Liderazgo.


Fuente: Gestiopolis.com

viernes, 6 de diciembre de 2013

Nelson Mandela un Lider Natural (claves de liderazgo)

El legado del líder Nelson Mandela, quien cumple un mes hospitalizado en la capital sudafricana,  es invaluable y acá  te mostramos siete constantes que le permitieron marcar la historia a fuego.
Nelson Mandela

Su fuerza, sabiduría y liderazgo lo traía en la sangre y pareciera que, desde antes de nacer, Nelson Rolihlahla Mandela estaba destinado a ser alguien importante para su país, para África y el mundo.

Nació en una tribu xhosa de Mvezo, en Sudáfrica. Madiba fue el nombre que le otorgaron los ancianos de su tribu y fue uno de los trece hijos de Gadla Henry Mphakanyiswa, los cuales procreó con sus cuatro esposas, entre ellas, Nongaphi Nosekeni Fanny, quien fuera madre de Nelson.

Madiba provenía de sangre real, su bisabuelo, Ngubengcuka, había sido rey de la tribu.

Sin embargo, a pesar de haber heredado su puesto como jefe y gobernante de la tribu xhosa, Mandela decidió buscar hacer sus sueños lejos de casa. Se dio cuenta que no bastaba con tener nombres importantes y que para ser alguien en la vida se necesitaba creer, luchar y comprometerse a serlo.
  • Mandela líder
Mandela se convirtió en una leyenda del verdadero significado de “poder”, de la inteligencia al luchar y del liderazgo al actuar.

Considerado como uno de los líderes más influyentes de la lucha por la igualdad racial en el mundo, Mandela enseñó a todo un continente que a pesar de la circunstancias – fue preso en 1962 y liberado 27 años después, en 1990- el hombre tiene el deber y obligación prepararse y luchar por lo que uno cree.

Para este personaje libertador, la fortaleza de un líder no sólo se basa en la valentía y el coraje, sino en la capacidad de sostenerse durante el camino. Donde a pesar de las adversidades, el líder se encarga de recordar su posición e inspirar a otros para alcanzar lo que creen, siempre de la mano, juntos.

Abogado de profesión, Madiba fue uno de los líderes importantes de la Liga de la Juventud del Congreso, la cual pregonaba una ideología nacionalista, antirracista y antiimperialista, todo lo contrario al Partido Nacional, que llegó al poder en 1948, durante su mando en la liga (1951). Mandela organizó campañas de desobediencia civil, motivos por los cuales fue encarcelado.

Durante sus inicios políticos, su filosofía de liderazgo dejó ver la importancia de ser táctico en acción, y es que para Mandela, el líder debe de tener la capacidad de entender los momentos y oportunidades precisas aunque las circunstancias parezcan decir lo contrario. Para ello, el líder debe tener la capacidad de explicar, de manera concisa y lógico, los por qué de sus decisiones, aún parecieran erróneas, el líder emana confianza e inspira seguimiento.

Una estrategia que lo acompañó durante toda su vida fue el sonreír, de acuerdo con el libro “Factor Humano”, de John Carlin, su sonrisa y buen humor fueron factores clave para que su liderazgo fuera efectivo, Mandela tenía un aire entre majestuoso y campechano; encanto y capacidad de seducción, educación y respeto; todo esto enaltecía su presencia en cualquier lugar donde estuviera, enfatiza el autor en su libro.

Ganador del premio Nobel de la Paz en 1993, tres años después de su liberación y un año antes de ocupar la presidencia de Sudáfrica, Madiba se convirtió en un personaje inspirador y legendario en la lucha contra el apartheid (régimen del Partido Nacional que impulsaba la desigualdad racial), representando libertad para los hombres negros africanos. Su gobierno duró sólo cinco años, convirtiéndose en el primer presidente de su nación y el hombre que cambio la historia política, económica y social de Sudáfrica.

De acuerdo con Carlin y algunos especialistas, la vida de Nelson Mandela se rigió por una filosofía de creer y ejecutar, sin embargo, su liderazgo se baso en las siguientes características:
  1. Objetividad en el actuar, nunca deja una idea al aire, la piensa, analiza, aterriza y ejecuta.
  2. No creyó en la inmediatez, para Mandela los objetivos se daban a largo plazo.
  3. Primero mi pueblo, después los demás. En alguna ocasión Mandela comentó lo siguiente: “Los verdaderos líderes deben estar dispuestos a sacrificarlo todo por la libertad de su pueblo”, y así lo hizo toda su vida.
  4. Mantén a tus amigos cerca… a tus enemigos más. Era un estratega nato, sabía que para poder derrotar a su enemigo, la mejor forma de hacerlo era conocerlo, mejor de lo que cualquier persona pudiera hacerlo.
  5. Tenía la capacidad de generar empatía con su gente.
  6. Nada es blanco o negro. Siempre hay distintas formas para solucionar el problema, lo importante no es hallar una respuesta, sino encontrar la mejor.
  7. Para ser un gran líder, hay veces que tienes que dejar de serlo. El poder ha enceguecido grandes mentes, para Madiba, el poder y éxito excesivos eran indicios de perder la cordura y el camino correcto.

Adjunto frases de Líderes que dan adiós a Nelson Mandela

 

Presidentes y líderes de organizaciones despiden en redes sociales y por medio de comunicados al emblemático Madiba. Aquí sus frases de despedida.

 “Hemos perdido al más grandioso de nuestros hijos”, presidente de Sudafrica.

“La humanidad ha perdido a un luchador incansable en favor de la paz, la libertad y la igualdad. Descanse en Paz Nelson Mandela”,  Enrique Peña Nieto, presidente de México.

"A man who took history in his hands and bent the arc of the moral universe towards justice", Barack Obama, presidente de Estados Unidos.

“Muchos en el mundo han sido influenciados por su lucha a favor de la dignidad humana, la igualdad y la libertad. Tocó nuestras vidas de una manera muy personal y profunda”, Ban Ki moon,  secretario general de la ONU.

“En riguroso luto, me despido de una personalidad extraordinaria, probablemente uno de los mayores humanistas de este tiempo y un querido amigo: Nelson Rolihlahla Mandela. Con Nelson Mandela compartí la profunda convicción en el extraordinario poder del fútbol para unir al ser humano de forma pacífica y amistosa y expresar los valores sociales y educativos como una escuela de la vida”, Joseph Blatter, presidente de la FIFA.

“Una gran luz se apagó en el mundo. Nelson Mandela era una figura emblemática de nuestros tiempos; una leyenda en vida y ahora en la muerte, un héroe del mundo”, David Cameron, primer ministro de Gran Bretaña.

"Pese a las humillaciones interminables de una detención que duró 27 años, pudo no solo derrocar un régimen abyecto, sino reconciliar a los sudafricanos y hacer prevalecer la democracia", Franois Hollande, presidente de Francia.

"Falleció un ejemplo para el mundo. Mandela! Símbolo de lucha contra el apartheid, que Dios lo tenga en su gloria y nunca olvidemos su legado", Henrique Capriles, líder de oposición  en Venzuela.

"Lamentamos profundamente la muerte de Nelson Mandela. Su legado se mantiene como nuestra guía para alcanzar la paz", Juan Manuel Santos, presidente de Colombia.

"Quiero, representando a todos mis compatriotas, expresar nuestra más profunda gratitud por el inmenso esfuerzo y el tremendo aporte que hizo Nelson Mandela a la paz en su país y en el mundo entero", Sebastián Piñera, presidente de Chile.

"Los muchos años que pasó en la cárcel no doblegaron a Nelson Mandela. De su mensaje por la reconciliación surgió una Sudáfrica nueva y mejor (...) El ejemplo de Nelson Mandela y su legado político a favor de la libertad y la no violencia, así como su repudio a cualquier tipo de racismo quedarán como una inspiración para el mundo entero y por mucho tiempo", Angela Merkel, canciller  de Alemania.



Fuente: altonivel.com.mx