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Emprendedores y directivos saben que, para sobrevivir, deben ofrecer novedades a los clientes. Pero la innovación es una actividad de alto riesgo. De acuerdo con la firma de investigaciones de mercado AcuPoll, entre el 80 y el 95% de los nuevos productos fracasan.
De esta forma, las organizaciones se
encuentran ante un doble desafío. Por un lado, necesitan generar ideas
creativas para subsistir. Por el otro, deben evitar que el proyecto
fracase en la implementación.
En este artículo presentaremos un método
de gestión de la innovación que permite generar las condiciones para la
producción de ideas originales e implementarlas en un contexto de
riesgo controlado.
El modelo es relevante tanto para
equipos de innovación de grandes organizaciones como para emprendedores
que pretenden lanzar un nuevo proyecto al mercado.
- Creatividad: la generación de ideas novedosas
Pablo Picasso dijo: "Todo acto de creación es, ante todo, un acto de destrucción". En efecto, crear requiere "destruir" nuestra forma convencional de pensar. Pero no necesitamos del genio del gran Picasso para forjar una idea original.
Las técnicas de pensamiento creativo son
acciones pautadas y sistemáticas que las personas y los grupos pueden
ejecutar deliberadamente con el objetivo de generar enfoques novedosos.
Así,
el primer paso hacia el lanzamiento de un producto innovador consiste
en celebrar sesiones de creatividad donde se apliquen métodos para
fomentar la generación de ideas originales.
Gutenberg ideó el mecanismo de su
imprenta tras observar cómo funcionaban las prensas utilizadas en la
fabricación de quesos y aceites. Esta idea revolucionaria surgió de lo
que se conoce como pensamiento analógico. Fue una solución capturada en un ámbito ajeno y luego extrapolada al propio desafío.
Para
encontrar analogías útiles, es fundamental exponernos a situaciones
nuevas. Por ejemplo, conversar con personas de otros ámbitos e
industrias, indagando sobre la forma en que enfrentan problemas
similares al nuestro.
Para esto, Google suele organizar conferencias de distintas disciplinas para sus empleados. Los Círculos de Calidad de Toyota,
por su parte, están compuestos por representantes de todas las áreas
que puedan brindar una perspectiva valiosa sobre el desafío.
La clave es la diversidad.
Si somos todos iguales, es probable que todos pensemos lo mismo. Si
somos diferentes, es más probable que surja una analogía para enfrentar
nuestro problema de una manera radicalmente novedosa.
Así como el pensamiento analógico, existen muchas otras técnicas de creatividad. También podremos utilizar el método del Océano Azul y el SCAMPER, entre muchos otros.
Así ingresamos en lo que se denomina "fase de experimentación", donde tendremos que realizar las siguientes tareas: 1) Buscar información y armar un equipo, 2) Elaborar un prototipo, 3) Vender la idea. Así, en esta primera fase, hemos obtenido una idea original potencialmente ganadora. Pero no sabemos aún si es técnicamente factible, si podremos contar con los recursos para implementarla ni si será competitiva en el mercado. Antes de tirarnos de cabeza a la implementación, debemos comprobar si hay agua en la piscina.
- La búsqueda de información y el armado del equipo
El profesor de la Universidad de Babson y
experto en entrepreneurship Jeffry Timmons desarrolló un modelo que
sirve como guía de recopilación de información para dar el primer paso
hacia la validación de una idea o su descarte.
La búsqueda de información debe responder a tres temas fundamentales: la oportunidad, los recursos y el equipo.
¿La idea es realmente una oportunidad?
¿Qué necesidad concreta del cliente esperamos satisfacer? ¿Cómo pensamos
comercializar nuestro producto? ¿Por qué los clientes nos comprarán a
nosotros y no a nuestros competidores? ¿Es el momento adecuado para
ejecutar la idea? ¿Contamos con los recursos necesarios?
¿Qué inversión inicial requiere el proyecto? ¿Cuándo recuperaremos la
inversión? ¿Disponemos o podremos disponer del dinero para llevar la
idea adelante? ¿Poseemos el conocimiento necesario para administrar esta
clase de negocio? ¿Tenemos acceso a los proveedores clave que necesita
el proyecto?
¿Contamos con el equipo adecuado? ¿Qué
personas serán clave en el éxito o fracaso del negocio? ¿Qué rol
cumplirá cada una? ¿Qué ocurriría si, después de un tiempo, una de estas
personas decidiera abandonar el proyecto? ¿Podría ser reemplazada o su
deserción causaría el fracaso de la iniciativa?
Muchas ideas mueren en esta fase. Esto es, sin duda, positivo, ya que nos evitará seguir dedicando tiempo y dinero a una iniciativa con escasas posibilidades de éxito.
Por el contrario, si la respuesta a estas preguntas sugiere que la idea
es viable, podremos avanzar a la siguiente fase: la elaboración de un
prototipo.
- La elaboración de un prototipo
En base a la información recopilada hasta aquí, tenemos razones para creer que la idea es viable.
Pero esto no es suficiente. Aún existe una gran incertidumbre sobre
cómo sería el funcionamiento concreto del negocio. El siguiente paso es
la elaboración de un prototipo, una muestra inicial del producto o servicio que esperamos lanzar.
Habitualmente, cuando pensamos en un prototipo imaginamos las versiones iniciales de productos físicos como automóviles. Pero los prototipos también se utilizan en los servicios.
Antes de abrir un nuevo local, la cadena
de restaurantes de origen peruano Astrid & Gastón convoca a
aficionados de la alta cocina provenientes de las redes de contactos de
los directivos. Estos usuarios líderes participan de una cena de prueba
donde se somete al servicio a condiciones de estrés para evaluar su
fortaleza y capacidad de respuesta.
Este es un ejemplo de prototipo aplicado
al mundo de los servicios. Con este método, Astrid & Gastón realiza
los ajustes finales para que el servicio se encuentre en óptimas
condiciones el día de la apertura al público.
- La venta de la idea
Hasta aquí, nuestra idea ha superado
diversas pruebas. Ya tenemos un grado de certeza razonable acerca de su
viabilidad. Pero de nada nos servirá si no somos capaces de comunicarla de manera efectiva a las personas que necesitamos que nos acompañen en el emprendimiento.
Según los profesores Chip y Dan Heath,
existen algunos errores comunes entre innovadores a la hora de vender la
idea. Muchos se centran excesivamente en sus propias necesidades,
olvidando la perspectiva del usuario.
Cuando proponemos una idea, en el destinatario se enciende una luz de amenaza.
Instintivamente, se plantea una serie de interrogantes defensivos:
"¿Tendré que hacerme cargo yo, además de todas las tareas que ya tengo?
¿De dónde sacaremos el presupuesto? ¿Qué pensará mi jefe? ¿Qué ganaré
con esto?".
A la hora de vender la idea, tendremos que atacar todas estas dudas. Para esto, es posible implementar las siguientes recomendaciones:
- Concentrarse en la necesidad del usuario: ¿Qué ganará el destinatario si acepta formar parte del proyecto?
- Explicar el sentido de urgencia: ¿Por qué es importante implementar la idea rápidamente?
- Presentar la idea brevemente: La presentación de la idea general al destinatario debería ser breve y concreta. Oralmente, deberíamos ser capaces de explicar la idea en menos de 30 segundos.
- Describir de manera impactante los beneficios de la idea: Para impactar al interlocutor y mantener su atención es recomendable utilizar historias, gráficos y estadísticas.
Cuando presentemos el proyecto, debemos
estar muy atentos a las respuestas y reacciones de los destinatarios.
Ellos podrán brindarnos nuevas perspectivas y señalar problemas en los
que posiblemente no hayamos pensado antes.
Si
notamos que nos cuesta convencer a la gente de que nos acompañe,
deberíamos indagar en sus motivos. Aún estamos a tiempo de regresar a
una etapa anterior para introducir mejoras.
Y, en caso de que sea necesario, aún
podemos abandonar el proyecto a un costo controlado, antes de chocar con
un duro fracaso en el mercado.
- Conclusiones
En este artículo, hemos presentado un
método sistemático para avanzar desde la creatividad a la innovación,
desde la generación de ideas hasta su conversión en proyectos reales y
ganadores en el mercado.
Desde
luego, la certeza absoluta no es algo a lo que podamos aspirar en el
ámbito de los negocios. Pero no hacer nada no es una opción. Ser
innovador no es dar un "salto de fe" hacia el mercado sino aprender a
tomar riesgos inteligentes.
Este método combina el pensamiento desestructurado y visceral a la hora de generar ideas atrevidas, y el pensamiento estructurado y lógico a la hora de evaluar la factibilidad de su implementación.
Como dijo Thomas Edison: "El genio es 1% de inspiración y 99% de transpiración".
Fuente: Por Ari Sabbagh y Federico Ast, para Materiabiz.com
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