La
gestión de competencias directivas es clave para la consolidación y
desarrollo de empresas y organizaciones.
Mejorar las competencias
directivas es mejorar la calidad del trabajo directivo, lo que conlleva la mejora de los resultados empresariales.
Es por ello que, en un entorno tan
cambiante y complejo como el actual, es más importante que nunca
rodearse de un equipo de trabajo comprometido, coordinado y bien
liderado por el “jefe”.
Un buen líder que sea capaz de
identificar las oportunidades y las claves del éxito de cualquier
negocio y, además, deshacerse de los inconvenientes que llevan al
fracaso.
Pero, ¿cómo conseguir sacar lo mejor de
los directivos? ¿Qué factores debe reunir un buen líder? Existen cinco
competencias clave que van en ese camino y de las que queremos tratar en
Muy Pymes: trabajar en equipo, dirigir por objetivos, la motivación, la
comunicación y las capacidades del directivo como negociador.
Y es que diversos estudios publicados señalan que, según los empleados, sus superiores incurren en tres
grandes errores: no comunican bien, no saben motivar y no consiguen
fijar objetivos. A estos tres puntos se ha de añadir la importancia de
trabajar en equipo, una habilidad imprescindible en el futuro, y mejorar
como negociadores, aspecto fundamental tanto en lo personal como en lo
profesional.
- Trabajar en equipo
Equipo |
Para trabajar en equipo, las claves
serán el respeto por los demás y saber escuchar. Se trata de fomentar la
participación sin penalización. Es decir, toda propuesta es susceptible
de convertirse en una acción empresarial.
- Dirigir por objetivos
Pep Guardiola |
Una
de las tendencias de management más secundadas en los últimos años es
la dirección por objetivos. Es decir, se trata de ir marcando “pequeñas”
metas y organizar equipos y el trabajo en función de esta.
Dirigir por objetivos no es más que
identificar qué es un objetivo y qué es una meta, reconocer la
diferencia entre lo urgente y lo importante, mejorar el control de
gestión de la empresa en forma precisa y evaluar la situación real de su
negocio respecto a los rubros económico, técnico, personal,
administrativo y tecnológico.
- Cómo motivar (y estar motivado)
Trabajadores
motivados son trabajadores felices y más productivos. ¿Cómo se puede
motivar a los empleados? Hay muchas formas de hacerlo, pero el jefe debe
ser consciente de la importancia que tiene la motivación y ha de saber
transmitirlo. La primera forma es a través de la remuneración.
Motivacion |
Inicialmente el empleado tiene sólo
necesidades económicas que cubrir, es decir, quiere tener una correcta
retribución acorde con su puesto de trabajo. Es importante que esta
consideración de adecuada sea compartida por parte del interesado/a y la
empresa. Sin embargo, una subida de sueldo como recompensa por un buen
trabajo, por ejemplo, o una prima en navidad por resultados será un buen
aditivo.
Pero no vamos a quedarnos en lo
superficial, otras formas de motivar serán generar un buen ambiente de
trabajo, jornada laboral flexible, reconocimiento de los logros,
posibilidades de ascenso y desarrollo de carrera profesional, etc.
- La comunicación interna: ese gran problema
Comunicacion |
La comunicación dentro de la empresa es
clave, pero también lo es de la compañía hacia el exterior. Un buen
líder debe ser un buen comunicador y saber transmitir tanto a los
clientes internos, los empleados, como a los externos la filosofía de la
empresa, los hechos noticiosos, etc.
Y no solo eso. Ha de saber escuchar,
prestar atención a lo que le quieren transmitir los otros miembros de la
compañía para enriquecer el ambiente y que no se de lugar a malos
entendidos, rumores que solo van a entorpecer el desarrollo de la
actividad. Hay que derribar las barreras a la comunicación y abrir
siempre las puertas de la dirección a todo aquel que lo necesite.
- Negociar con éxito
Negociar |
O
el arte de que los otros se salgan con la mía. En este caso, es todo un
arte saber llevar a nuestro terreno a los demás. Para ello, hay que
saber no solo tener los argumentos adecuados sino transmitirlos
acertadamente, sin que queden lugar a dudas. Las negociaciones pueden
desarrollarse tanto dentro de la oficina, como cuando se discute un
aumento de sueldo solicitado por un trabajador, como hacia fuera, con
proveedores, clientes, etc.
Fuente:MuyPymes.com
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