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martes, 12 de noviembre de 2013

¿Cómo ascender en la empresa sin ser el mejor amigo del jefe?

Aunque ayuda, ser amigo del jefe no es la mejor manera de ascender. Hacerlo por méritos propios, además de ser ético, aporta más gratificaciones personales que ser elegido a dedo.

La visibilidad interna y externa, la progresión de carrera y el liderazgo que te reportan una promoción profesional desaparecen si ésta se dio por "acomodo".

Existen algunos trucos que pueden ser muy útiles en esta carrera para marcar una estrategia de ascenso.

Y vender todo el potencial es sólo el primero de los pasos a dar para progesar y consolidad una posición más elevada.
  
1. Saber venderse
 
Uno mismo es el mejor embajador para vender su potencial. Para Javier Catalina, experto en recursos humanos y profesor en la EOI, el profesional "debe ser capaz de transmitir a sus superiores y a su entorno que tiene capacidades y actitudes suficientes como para desempeñar el puesto al que se aspira".

Por otra parte, Marta Romo, socia directora de Be-Up, recordó que esto no está bien visto en la cultura Latina: "Se toma como una falsa humildad. Hablar de tus fortalezas tiene que ver con lo que es real. Hay que dejar a un lado el pudor y tratar de venderse lo mejor posible".

2. Competencia

Se trata de tener en cuenta las capacidades y actitudes. Si se cree que se cuenta con estos valores se puede optar a un ascenso. Lo importante está en asegurarse de que se es experto en el área, demostrarlo y hacer saber con los hechos que se está muy pendiente de la competencia. Recomiendan adelantarse a los acontecimientos.


 3. Comunica

Resaltar los dotes en la comunicación, explicar bien qué se está haciendo y aprender a convencer es fundamental para conseguir un ascenso. "Si convences, vences", apuntó Catalina según consignó CNN Expansión.


 4. Optimismo

Contagiar emociones positivas al entorno es fundamental para generar un buen ambiente de trabajo y así, demostrar aptitudes de jefe.

Romo recordó que "esas pequeñas cosas son las que hacen sentir bien a un equipo de trabajo". Y añade que hay que tratar de evitar a los "passion killer" -asesinos de pasión- "capaces de arruinar el inicio de una jornada laboral. Las emociones positivas son el pegamento de la memoria. Uno recuerda mejor a una persona que te hace sentir bien".

 
5. Mentor

Localizar a un mentor dentro de la organización puede ayudar a conseguir objetivos de manera profesional.

Funciona como una guía que aplaude los éxitos y critica los errores. Es importante tener en cuenta que de los errores se aprende.



 6. No a los chismes 

Los especialistas aconsejan huir de la "rumorología". Si la organización saca una serie de vacantes es importante trabajar por ello. Convertir en un chisme tus intenciones puede volverse en tu contra.
 
7. Mantener un rumbo

Si a pesar de los esfuerzos no se consigue ascender, lo mejor es no desesperarse. Es importante tratar de mantener un rumbo y sobre todo no bajar el nivel profesional.

La autoconfianza y el continuo mantenimiento de las fortalezas, ayudarán a lograrlo, dentro o fuera de esa compañía.

8. Saber mirar a quien te manda

En el siglo XIX, Charles Darwin destacó la importancia de la comunicación y de la expresión en la supervivencia biológica. El ser humano no es ajeno a la comunicación no verbal y, por todos es sabido, que mantener la mirada denota seguridad.
 
La psicóloga Flora Davis, describe en su libro "La comunicación no verbal", una situación que no deja lugar a equívoco: "Entre los humanos, el ejecutivo se considera con derecho de mirar abiertamente a la secretaria y ésta al portero".

Los tres sentirán que algo no funciona si se altera dicho esquema". Un análisis sobre el poder de la mirada en el entorno laboral, publicado por "Journal of nonverbal behavior", recoge que las mujeres miran más a los ojos que los hombres durante las conversaciones, debido a que, convencionalmente ellas necesitan esforzarse más para progresar.

Así, mientras los hombres focalizan su atención en los altos cargos, las mujeres reparten su mirada entre los compañeros. La autoconfianza que transmite una mirada puede llegar a ser más elocuente que el mejor de los discursos, sobre todo si se trata de venderse para optar a un puesto de responsabilidad. Mantener la mirada en situaciones críticas transmite la firmeza que requiere un puesto de responsabilidad.


Fuente:Iprofesional

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