¿Qué te parecería tener a la cabeza de tu organización a un Mark Zuckerberg o tal vez a un Steve Jobs o mejor un Carlos Slim?
Mark Zuckerberg - El cofundador de Facebook |
Si te preguntas cuál es la diferencia, pues estos personajes son o
fueron sumamente exitosos, son dueños de empresas multimillonarias y se
han caracterizado por ser innovadores y exitosos; la respuesta es: la
edad.
Para muchas empresas, el tema de la edad
es como un sinónimo de madurez, responsabilidad y experiencia, sin
embargo, los tiempos han cambiado y la experiencia no siempre asegura
decisiones acertadas.
Al respecto, Adolfo Tuñón, socio y director de Mesa Consultores,
la clave en saber contratar a líderes o directivos jóvenes no está
específicamente en su edad o experiencia, sino en un conjunto de
características que te ayudarán a saber si es el personaje perfecto para
dirigir a tu organización o no.
“Antes de seguir, hay que tomar en
cuenta algo muy importante. Los grandes CEO’s del mundo no lo hacen
solos, gran parte de su éxito se debe a que han formado un equipo de
trabajo o asesores que constantemente los están ayudando (…) entonces,
la mejor recomendación es que si eres alguien joven, te rodees de
personas con experiencia y edad; y si eres alguien maduro, asegúrate que
tu equipo esté compuesto por personas jóvenes e innovadoras, este es el
secreto”.
Cómo saber si puedo contratar a un directivo joven
El experto de Mesa Consultores asegura
que hay dos factores primordiales para resolver esta duda: el momento en
el que se encuentra tu empresa y la industria a la que te dedicas.
- El momento
Hoy, los directivos no llegan para quedarse treinta, cuarenta o toda su vida dirigiendo a una empresa.
Para el especialista, la mejor forma de saber si tu empresa necesita un
directivo joven o maduro, es saber en qué momento te encuentras. Si
bien es tema de un asesor, el ejemplo más básico para tomar esta
decisión puede ser cuando la empresa se encuentra en su parte inicial,
la mayoría de las veces, las empresas optan por tener directivos con
experiencia amplia, pues los primeros años son demasiado demandantes y
se necesita un conocimiento pleno de la situación.
Sin embargo, cuando la empresa está en
su periodo de expansión y creatividad, un directivo joven puede ayudarte
a potenciar tus mejores atributos. Pero esto es sólo una recomendación,
tener asesores que puedan ayudarte a tomar una mejor decisión, es lo
más saludable.
- La industria
Aquí hay muchos ejemplos en la
actualidad, una empresa como Grupo Carzo necesita un personaje con
amplia experiencia, reputación y madurez. Por su parte, Facebook, YouTube o Google
son empresas innovadoras, creativas y que necesitan estar siempre
frescas, para ellas, la mejor opción son gente que se dedique a innovar y
crear, un directivo joven es la mejore opción.
También es importante recordad que para toda regla hay excepción, así que analiza bien a tus partidos.
¿Por qué contratar a un directivo joven?
- Amor y pasión por su trabajo
Están comenzando y la pasión por lo que
hacen es el mejor reflejo de su juventud. Estos profesionistas que
aspiran a ser exitosos sienten un amor especial por su trabajo y su
papel en la compañía. Si bien es cierto que para esto la edad no es
importante, los directivos jóvenes son personas que tienen mayor número
de aspiraciones, metas personales y sueños a cumplir; por lo que harán
lo que sea para construir su escalera que le lleve al objetivo.
Para las empresas esto no sólo significa logros, sino asegura calidad e innovación.
- Grandes aspiraciones
Las nuevas generaciones, como
los millennials, tienen grandes expectativas de su carrera profesional.
Para ellos, el futuro será mejor que su presente y de eso se van a
encargar. Para las organizaciones, contar con gente que siempre
esté buscando desarrollarse y empoderarse es un sinónimo de
crecimiento. Recuerda que mientras más grande sea el sueño profesional
de tu personal, mayor será tu oportunidad de crecimiento.
- Innovar, innovar e innovar
Desde 2004, fecha en que se lanzó
Facebook por primera vez, la compañía y su creador no han dejado de
sorprender al mundo de las redes sociales. ¿Por qué? Porque esa es su
tarea. La inmediatez del mercado y las exigencias de la competencia
hacen que la esperanza de vida de una empresa dependa, directamente, de
su capacidad para innovar y sorprender a sus clientes. Para ello, no hay
nada mejor que la gente joven.
- Mayor fuerza a menor costo
Aunque se escuche mal, es cierto. La
generación Y mantiene aspiraciones diferentes a la X o a los Baby
Boomers. Mientras que para un directivo de 60 años su mayor aspiración
es continuar manteniendo el ritmo y calidad de vida con una estabilidad
financiera y mientras que un directivo de la generación X sigue
aspirando a tener mejor puesto; un directivo de la generación Y ve más
allá del dinero y el confort, el aspira crecimiento profesional,
reconocimiento y balance. Si se ve desde la parte conveniente, una muy
buena opción para las empresas.
- De todo un poco
Aunque muchos expertos aseguran que el
ser “multitasking” no es una virtud, para otros es una de las mejores
características de los jóvenes. A ellos no les da miedo comenzar desde
abajo, pues sabe que algún día estarán arriba. Esto les ayuda a conocer
mejor a la empresa, saber cómo trabaja y cuál es la problemática que
tiene la empresa en cualquiera de sus departamentos, para ellos no sólo
basta estar en su área sino conocer, a fondo, cada una de las
estructuras de la organización.
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