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miércoles, 6 de noviembre de 2013

¿Cómo pedir un ascenso laboral?

Muchos empleados buscan ser considerados para un ascenso, pero se preguntan si deben informar a su jefe sobre su deseo de avanzar en la empresa.

"No quiero darle la impresión de que quiero su puesto (el cual realmente no quiero)", dice una empleada de una gran empresa multinacional en busca de un mejor puesto. "También me gustaría dejar claro que no busco salir de la empresa, a menos que no tenga otra opción".

También existe otra cuestión importante. En ocasiones, existen oportunidades de ascenso en las empresas, pero son en zonas tan remotas geográficamente que el empleado no tiene la oportunidad de hacerse visible para ellas, ni puede hacerse una idea de la dinámica política en esas zonas.

En un mundo ideal, mencionarle a tu jefe que te gustaría recibir un ascenso sería fácil. Simplemente le hablarías claro. Después de todo, muchas empresas dicen 'de dientes para afuera' que gran parte de la misión de sus directivos es desarrollar el talento que está debajo de ellos y orientar a los líderes del mañana.

Aun así, dice John Beeson, "es sorprendente cuán pocas grandes empresas se aseguran de ayudar a las personas a desarrollar una trayectoria profesional coherente" - a pesar del hecho de que numerosos estudios han demostrado que hacerlo es una de las maneras más seguras de evitar que los empleados estrella renuncien.

Beeson, quien es jefe Consulting Beeson, con sede en Nueva York, es autor del libro Unwritten Rules: The Six Skills You Need to Get Promoted to the Executive Level.

"Para algunos jefes, la ' ambición' es una mala palabra. Sea o no tu caso, esta conversación va a requerir de cierta delicadeza", señala Beeson. Eso es especialmente cierto si eres alguien de quien tu jefe depende para cumplir sus propias metas.

Entonces, ¿cómo iniciar esta difícil conversación? "En primer lugar, evita cualquier indicio de que estás impaciente. En lugar de eso, deja claro que estás pensando en el largo plazo, y que te gustaría tener una discusión continua acerca de tu carrera", sugiere Beeson. "Haz hincapié en que estás comprometido a quedarte con la empresa, y que agradecerías la ayuda de tu jefe para definir las habilidades que necesitas para trabajar, para prepararte para hacer una mayor contribución".

Luego, pídele ayuda para hablar con otros directivos. Di algo como: "Me gustaría tener su opinión sobre mi plan de carrera, sobre todo en las habilidades que necesito desarrollar y en qué parte de la empresa serían más útiles", dice Beeson. "Los directivos fuera de tu esfera inmediata pueden influir para abrirte puertas en otras partes de la empresa".

Por supuesto, puedes acercarte a esos directivos por tu cuenta, sin involucrar a tu jefe, pero Beeson aconseja no hacerlo. "Entrar en contacto directamente con un directivo de otra unidad de negocio que no te conoce tiende a provocar suspicacias", dice. "Él o ella va a preguntarse: '¿Cuál es la agenda de esta persona? ¿Sabe su jefe que me está llamando?' Hacer que tu jefe allane el camino elimina eso".

Una vez que te hayas reunido y hayas conversado con algunas personas en el nivel de tu jefe y más arriba, se vuelve más difícil para él justificar aferrarse a ti cuando una mejor oportunidad se presente.

Es probable que no tengas que llegar a eso, añade: "Incluso si eres un empleado estrella que tu jefe detestaría perder, no asumas que va a bloquearte. Si manejas esto de la forma correcta -especialmente si enfatizas que estás pensando en tu futuro y que no tienes planes inmediatos de ir a ninguna parte- la mayoría de los directivos estarán bien dispuestos".

Nancy Friedberg, presidenta ejecutiva de la empresa de asesoría Career Leverage, concuerda, y ofrece dos reflexiones más. En primer lugar, señala que "en la era de Internet, estar alejado geográficamente de otras unidades de negocio no es la desventaja que solía ser. Así que saca el máximo provecho de tu presencia en línea".

Únete a grupos de discusión y contribuye con "información reflexiva y rica en contenido que pueda elevar tu visibilidad e identificarte como un experto en tu campo". También debes seguir a esos altos directivos en Twitter y, cuando tenga sentido hacerlo, retuitea sus tuits junto con un perspicaz comentario propio.

Y en segundo lugar, señala Friedberg, "a menudo, las personas pasan por alto el hecho de que volverse más visibles fuera de su propia compañía también eleva su perfil interno. Ganarte un nombre por ti mismo en tu industria -a través de conferencias, artículos para la prensa especializada o para un blog ampliamente leído, o manteniéndote activo en tus asociaciones profesionales- puede llamar la atención de superiores que estén en condiciones de ascenderte".


Fuente:cnnexpansion

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