Conocimiento |
El valor que tiene el conocimiento lo
venimos incorporando desde muy chicos. En mi caso particular, les decía a
mis padres que no quería ir mas al colegio, además rezongaba cuando me
mandaban a estudiar ingles. No quería saber nada, pero igual iba, ellos
sabían perfectamente que ese conocimiento me iba a ser útil para el
futuro, y desde luego que no se equivocaron.
La frase que se me viene a la mente es "el saber no ocupa lugar".
En el pasado el conocimiento tenia el mismo significado que tiene
ahora, lo que sucede es que antes no se le daba el valor que merecía
porque había otros bienes tangibles que superaban el valor de este intangible. Las maquinas de la era industrial, los recursos naturales de la era agraria, la información de la era de la información y la tecnología de la era digital suplantaban el valor del conocimiento para ponerlo en otro plano inferior en importancia.
Lo que cambio no es el valor del conocimiento, si no lo que cambio es el valor que le asigna el mercado.
Siempre fue importante, la única diferencia es que es ahora se coloca
en primer plano. En la economía de hoy todo lo que compramos o
consumimos tiene una elevada carga de conocimientos depositados.
Cuando compramos un pasaje en avión no estamos pagando un pedazo de
papel que indica, el asiento, numero de vuelo y horario, estamos pagando
lo que hay detrás de ese papel, es decir lo intangible que no se puede
ver ni tocar (el conocimiento depositado en el software de reservas, la
tecnología depositada en el avión, la capacitación de los pilotos, el
idioma de las azafatas, la capacitación de las personas que están en la
atención al publico, etc). American Airlines, por ejemplo, obtiene el
10% de sus ingresos del sistema de reservas SABRE, pero en 1995, SABRE
genero el 44% de sus ganancias pre-impositivas.
En las organizaciones de esta nueva era el valor de lo tangible esta dado por el hincapié que se hace en lo intangible,
ya que lo tangible es una consecuencia de lo intangible, por este
motivo las compañías que quieran prosperar deberán poner foco en los
conocimientos como generadores de valor.
El valor de los conocimientos también favorece al capital humano,
pero quizá sea un poco mas difícil de entender para el management, ya
que si hablamos de tangibles, si tengo U$S 500 y lo divido entre dos
personas, sé que corresponden U$S 250 para cada una, pero al dividir los
conocimientos, no se resta, sino que se multiplica. Si la persona de
atención al publico sabe como tratar a la gente y la persona del
departamento contable sabe de números, al intercambiar los conocimientos
ambas se ven favorecidas y obtienen más valor. Ahora no solo sabe
atender al publico, sino que además sabe de números.
El compartir los conocimientos incrementa el valor del capital humano, pero para llevarlo a transformarse en capital intelectual, hace falta una gestión que lo transforme en capital organizacional y capital mercado
como paso previo. De eso hablaremos mas adelante, ahora nos
encargaremos de abordar los aspectos básicos para la generación de valor
mediante el conocimiento.
Lo que cambió no es el valor del conocimiento, sino que el cambio se dió en el valor que le asigna el mercado
Multiplicar el conocimiento se da en muchas
ocasiones de manera informal, en charlas extra laborales, radio pasillo,
almuerzos, cafés, etc. Estos encuentros casuales son una fuente
importante en donde los empleados comparten conocimientos. La función del management es capitalizar esa fuente de valor para volcarlo en mejorar los productos, servicios, sistemas u otra acción concreta.
P.M Romer sostiene que "tan pronto como empezamos a
calcular el valor del conocimiento, nos introducimos en extrañas
situaciones en las que el conocimiento no se utiliza como debería. Esto
es simplemente parte de la vida".
El management debe tener el enfoque puesto en incorporar esta
mentalidad y accionar como organizador, creador de caos y de orden al
mismo tiempo. En caso de que sean gerentosaurios el proceso es un poco
mas complejo porque primero habrá que desaprender para luego aprender a
que no están allí para controlar sino mas bien están para liberar, organizando los conocimientos para capitalizarlos e incrementar el valor del capital intelectual.
Gestión del Conocimiento
Escrito por: Pablo L. Belly es reconocido como una de las máximas autoridades mundiales en Knowledge Management y Capital Intelectual ademas de ser considerado como pionero y padre fundador de la Gestión del Conocimiento en Iberoaméric
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