Liderazgo
significa diferentes cosas para diferentes personas. No obstante, la
mayoría aluden a características como confianza, respeto y un auténtico
interés por el otro cuando describen a quien ellos consideran un
auténtico líder.
Si esto es así, ¿por qué valoramos y desarrollamos casi exclusivamente (especialmente en un entorno empresarial) características como la asertividad, el espíritu competitivo y el éxito personal, y de hecho consideramos débil e incapaz de liderazgo a una persona con las primeras características? ¿Será acaso que estamos equivocados?
En su reciente libro “Give and Take: A Revolutionary Approach to Success”, Adam M. Grant, un galardonado profesor e investigador de la Escuela de Negocios de Wharton de la Universidad de Pensilvania,
explica que existen tres tipos de personas en este mundo: “aquellos que
toman de los demás (takers), aquellos que dan (givers) y aquellos que
buscan un equilibrio entre estas dos (matchers).
Según Grant, diversos estudios han
demostrado que las personas que tienden a dar más de lo que reciben
(givers) no son muy exitosas en el corto plazo, pero generan mayor éxito
que los takers y los matchers para sí mismos y para los demás en el
mediano y largo plazo.
A continuación te sugerimos 6
habilidades clave a desarrollar, que generan éxito y liderazgo
perdurables, en lugar de únicamente logros a corto plazo.
Un verdadero líder cree en la
gente y genera equipos de trabajo efectivos en lugar de intentar hacer
las cosas solo y colgarse la medalla. Un líder está consciente de que no sabe todo y que requiere del conocimiento de su equipo para lograr los objetivos.
2.- Anteponer las necesidades de otros a las tuyas
Parece ilógico, pero anteponer las
necesidades de los demás a las nuestras no es solo generoso sino sabio.
Tenemos una concepción errónea de liderazgo: el líder no es el
integrante más importante de un equipo, es el menos importante y su
trabajo es facultar y hacer brillar a los demás.
Un líder sabe que la relación es la base
del logro, especialmente de logros sustanciales. Por ende, se enfoca en
generar, mantener, fortalecer y reestablecer relaciones a todo nivel de
la organización y fuera de esta, mediante un auténtico interés, respeto
y confianza en otros.
4.- Asumir responsabilidad y compromiso
Liderazgo implica asumir responsabilidad
por las cosas en lugar de culpar a otros o a las circunstancias, así
como comprometerse a lograr las metas independientemente de los
problemas que surjan en el camino.
5.- Tener las conversaciones requeridas aunque sea incómodo
Ser líder no se trata solo de incluir y
tratar bien a la gente. También involucra ser derecho, riguroso y llamar
a cuentas cuando la situación lo exige. Así, un líder no le da la
vuelta a las conversaciones difíciles y las enfrenta inmediatamente.
Liderazgo es no solo dirigir sino también inspirar a otros a sobrepasar los obstáculos y lograr los objetivos.
Por ende, un líder es alguien que trabaja no solo con la cabeza sino
también con el corazón, entregándose completamente a otros y a la labor
de manera que los demás sepan que cuentan incondicionalmente con
él/ella.
Aunque no exista una definición fija de
liderazgo, la realidad es que liderar a otros se basa en gran medida en
la capacidad de influir sobre ellos.
Kenneth Blanchard, el
célebre autor y experto en liderazgo dijo una vez: “La clave para un
liderazgo exitoso hoy día es influencia, no autoridad”. Sigue estas seis
sugerencias para ser un líder efectivo y generar liderazgo en otros
mediante tu ejemplo.
Fuente: altonivel
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